Evo pide a Venezuela que revea su salida de la CAN

Para salvar a la Comunidad Andina de Naciones, el Gobierno boliviano pidió a Colombia y Perú que congelen sus Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, y a Venezuela que llame a una Cumbre del organismo. El pedido generó reacciones diversas.

La cancillería de Bolivia envió las cartas a los gobiernos de los países de la CAN oficializando sus pedidos.

"El gobierno decidió esta madrugada pedirle al presidente Hugo Chávez que deje sin efecto el anuncio del retiro de Venezuela de la CAN y que convoque a una Cumbre, con carácter de urgencia, para analizar el tema", indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Al mismo tiempo, hemos decidido pedir a los presidentes de Colombia y de Perú que mantengan en suspenso sus respectivos tratados de libre comercio con Estados Unidos", concluyó el mandatario.

El Gobierno colombiano no tardó en hacer pública su respuesta. Mediante un comunicado rechazó el pedido de Morales, asegurando que "la firma de tratados de libre comercio es una decisión soberana en desarrollo del principio de libre autodeterminación de los pueblos".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno está dispuesto a rever su salida de la CAN.

«Yo estaría dispuesto a reconsiderar la medida de Venezuela si Colombia y Perú reconsideran el TLC", afirmó Chávez durante un acto en el Palacio Presidencial.

«Ahora llega Evo con esta propuesta. Yo estoy obligado a considerarla por solidaridad con el compañero Evo y responderle por supuesto«, concluyó.
FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *