Brasil: Finalizo la cumbre entre Lula, Kirchner y Chavez

Con un encuentro tripartito con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concluyeron ayer las dos jornadas de gran actividad destinadas a fortalecer la relación bilateral entre la Argentina y Brasil por parte de los presidentes de ambos países, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Durante el encuentro tripartido con Chávez, ayer por la mañana, también se acordó invitar al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que su país se sume al proyectado Gasoducto de América del Sur que atravesará todo el subcontinente desde Venezuela hasta la Argentina.

En otro orden, además de reforzar la relación bilateral entre sus respectivos países, y de decidir dar pasos para hacer lo propio con el tratado regional que los tiene como principales protagonistas, el Mercado Común del Sur (Mercosur), Kirchner y Lula conversaron sobre el problema de las plantas celulósicas en construcción en Fray Bentos, Uruguay.

Sobre el particular el gobierno brasileño coincidió en la necesidad de que se realice un completo análisis del impacto ambiental que dichas plantas celulósicas pueden causar sobre la región, considerando, además, los que se conocen como efectos acumulativos.

Funcionarios que participaron en las negociaciones, y que pidieron no ser identificados, señalaron que a lo largo de las conversaciones que mantuvieron durante los últimos tiempos representantes de los gobiernos de Uruguay y Brasil, estos últimos admitieron no haber advertido que aún restaban importantes estudios que resultan indispensables.

Los encuentros entre Kirchner y Lula comenzaron anteayer, a poco de arribar el presidente argentino al lujoso hotel Sofitel, de esta ciudad, luego de llegar a bordo del avión presidencial Tango-01 al aeropuerto de Congonhas, en el centro de la ciudad de
San Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *