Chaco: Indigenas protestan por la causa indigena

La protesta comenzó semanas atrás en Villa Rio Bermejito, 340 kilómetros al norte de Resistencia, donde integrantes de varias colonias de aborígenes cercanas al pueblo reclaman la renuncia del intendente Lorenzo Heffner, a quien acusan de "discriminación" en la distribución de elementos que llegaron como ayuda para inundados por los desbordes del Río Bermejo.

A partir de ayer esa protesta se provincializó y ahora, con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Orlando Charole a la cabeza, el reclamo se extiende con la intención de que el gobierno "empiece a tratar el tema aborigen con la seriedad que se merece", dijo el dirigente.

Uno de los objetivos es conseguir una audiencia con el gobernador Nikisch cuando retome sus funciones, posiblemente esta semana, porque "los reclamos sólo se pueden resolver en ese nivel", según consideró el titular del IDACH.

Al respecto, el encargado oficial de negociar en el conflicto, el subsecretario de Gobierno, Luis Peche, planteó la necesidad de que "se elabore un petitorio concreto para abordar los reclamos" que hasta ahora "se han planteado solo verbalmente".

Los indígenas chaqueños denunciaron irregularidades en la entrega de tierras fiscales, piden participación en el Instituto de Colonización, la titularizacion de maestros bilingües, mayor presupuesto para el IDACH y que el estado provincial "encare con seriedad una política aborígen" en el Chaco.

En tanto, los cortes parciales se mantenían en la intersección de las rutas 11 y 90, a unos 30 kilómetros al norte de Resistencia, y en la ruta nacional 16 entre las localidades de
Presidencia de la Plaza y Machagai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *