Serbia y Montenegro cerca de la separación

Según datos extraoficiales el referéndum arroja un 56 por ciento a favor de la independencia. Sin embargo, los sectores que no quieren la independencia exigieron aguardar los resultados oficiales.

El referendo que se llevó a cabo este domingo en lo que por ahora es Serbia y Montenegro y del que participó el 86 por ciento del padrón dio como resultado, según datos no oficiales, que el 56,3 de los votantes quiere la independencia.

Por su parte, Pedrag Bulatovic, líder de los partidarios en mantener la unión, rechazó los resultados extraoficiales de boca de urna que indican el triunfo de los separatistas y reclamó esperar los resultados oficiales.

El porcentaje obtenido por los escicionistas era apenas superior al 55 por ciento exigido por la ley para consagrar la separación de las dos repúblicas, el último vestigio de la antigua Federación Yugoslava que existió después de la Segunda Guerra Mundial hasta las década de 1990.

La consulta tuvo un 86,7 por ciento de participación, una cifra muy superior al 50 por ciento del padrón de 480 mil montenegrinos habilitados para votar exigido para dar validez al referendo.

Conocido le resultado no oficial, los simpatizantes de la independencia comenzaron a celebrar en el centro de la capital, Pogdorica. Asimismo, el líder socialista consideró que "una estimación arbitraria de un grupo de observación no debe y no puede desestabilizar Montenegro", en alusión a la encuesta difundida por el CESID.

En la campaña previa al referendo, los separatistas sostuvieron que el fin de la unión con Serbia traerá desarrollo y allanará el camino hacia la integración en la Unión Europea (UE).

Por su parte, los defensores de la unión hicieron hincapié en los lazos históricos y culturales que vinculan a los dos pueblos y advirtieron que Montenegro, con sus 650 mil habitantes, es demasiado pequeño para sobrevivir sin su vecina, que tiene 7,5 millones.

La unión de Serbia y Montenegro fue creada en 2003 con la mediación de la Unión Europea, que temía un aumento de la fragmentación en los Balcanes. La vieja Yugoslavia desapareció tras las cruentas guerras en la década del noventa que determinaron la escisión de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Macedonia, integrantes del reino surgido tras la Primera Guerra Mundial y de la Federación liderada por el comunista Josip Broz, más conocido como Tito, nacida tras la segunda gran guerra.
FUENTE: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *