Argentina: Patti no podra ser diputado

Finalmente el ex comisario y represor Luis Abelardo Patti no podra asumir como diputado en el congreso nacional.
La Cámara de Diputados, por una mayoría de 161 votos sobre 61, resolvió impedir que el comisario retirado Luis Abelardo Patti, electo por el Partido Unidad Federalista (Paufe), ocupe una banca a raíz de las denuncias que enfrenta por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

En contra de Patti votaron el oficialismo (Frente para la Victoria-PJ), el ARI, el socialismo y un grupo de radicales. A favor de su ingreso a la Cámara lo hicieron la mayor parte de los integrantes del bloque de la UCR, PRO, el Paufe y los provinciales.
El principal antecedente proviene de 1999, cuando Diputados impidió que Antonio Domingo Bussi ocupara una banca por su pasado como represor en Tucumán. La Cámara advirtió entonces que la reforma constitucional de 1994 había ampliado el concepto de idoneidad al aludir expresamente a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
Las acusaciones contra Patti son las siguientes:

Participación en el secuestro, tortura y asesinato de los dirigentes peronistas Eduardo Cambiasso y Ricardo Pereyra Rossi, en mayo de 1983.

Participación en el secuestro y asesinato en marzo de 1976 del militante Gastón Goncalvez y otros opositores a la dictadura.

Esta causa fue iniciada por los hijos de Goncalvez en octubre de 2004.

Está siendo investigado por encubrimiento del teniente coronel Luis Arias Duval y el teniente coronel Jorge Granada, imputados judicialmente por su presunta participación en el terrorismo de Estado

Ahora, el ex comisario Patti recurrirá a la Justicia a reclamar su banca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *