El conflicto entre Uruguay y Argentina llegó a la Haya

Argentina y Uruguay presentan en el Tribunal Internacional de La Haya sus posturas respecto a las fábricas de celulosa que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Mientras que la postura del Gobierno argentino es la de que se suspendan las obras hasta realizar un estudio ambiental, desde Uruguay se asegura que no se va a contaminar el río Uruguay.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, va a examinar durante dos días las medidas cautelares presentadas por la diplomacia argentina para suspender las instalaciones.

La empresa finlandesa Botnia y la española ENCE levantan dos fábricas de pasta celulosa en la localidad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay que limita con Argentina. Este país asegura que no existe ningún informe sobre el impacto ambiental que provocarán estas fábricas.

La Corte Internacional de Justicia debe decidir únicamente si debe paralizarse la construcción de las dos plantas de celulosa, con el fin de realizar ese estudio.

Sólo después, la Corte entrará en el tema de fondo: la demanda argentina basada en la supuesta violación por parte de Uruguay del estatuto del Río Uruguay de 1975, un proceso jurídico que podría durar unos cuatro años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *