Argentina: Fidel Castro y Chavez figuras en la cumbre

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron ayer las figuras excluyentes de la Cumbre de los Pueblos, y reactualizaron las consignas de liberación y antiimperialismo ante miles de referentes de organizaciones populares.

Bajo un inmenso cartel con la leyenda "La integración es nuestra bandera antiimperialista", Chávez fue el primero en hablar y planteó que la dicotomía política es "socialismo o barbarie" al tiempo que convocó a la construcción de "un nuevo socialismo del siglo veintiuno".


Castro, en tanto, hizo un alegato en favor de la educación, marcó su posición sobre la propiedad de las tierras, y ambos discursos tuvieron interrupciones por aplausos y por muchas de las consignas clásicas: "Fidel, Guevara, la patria liberada"; "Olé olé, Fidel",

Si bien se esperaba también la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el mandatario decidió regresar a su país a media tarde, y tomó el vuelo cuando estaba comenzando el acto en el campo de rugby de la ciudad universitaria cordobesa.

La multitudinaria concentración fue organizada por la embajada de Venezuela, con la colaboración del Gobierno nacional, la embajada de Cuba y distintas organizaciones sociales.

La concurrencia estuvo integrada por militantes y simpatizantes de las más diversas organizaciones políticas, gremiales y sociales, entre las que figura Madres de Plaza de
Mayo, además de numerosos cordobeses ansiosos por ver de cerca al líder de la revolución cubana.

"El imperialismo no dura más de 50 años. Y la batalla no será con las armas, será con las ideas", arengó Castro y manifestó su "felicidad y emoción" por participar de la cumbre en Córdoba, donde se firmó la ampliación a todo el Mercosur de los acuerdos comerciales con Cuba.

Frente a Fidel, en el espacio reservado para los invitados especiales, se ubicaron la delegación venezolana, el líder del MTD, Emilio Pérsico; Hebe de Bonafini, el diputado Miguel Bonasso y canciller cubano Felipe Pérez Roque, expectante como los manifestantes que soportaron una temperatura de 5 grados -ayer el termómetro había marcado 20- sin moverse.

No hubo policía. La seguridad estuvo a cargo de Barrios de Pie, coordinada por la custodia de Chávez.

Chávez, en tanto, no se privó de citar a Eva Duarte, a Eduardo Galeano, a Noam Chomsky, a Simón Bolívar y definió que "el imperialismo es un problema internacional, y la solución también es internacional" al convocar a los sectores sociales, populares y organizaciones de base a "articularse para la liberación de los pueblos".

"Esa liberación sólo será posible uniéndonos socialmente, económicamente", avanzó Chávez desde el micrófono del escenario montado en la ciudad universitaria de Córdoba, ante la mirada de Castro, quien intercambió opiniones con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sentada a su lado.

El propio Chávez actuó además como una especie de maestro de ceremonias para leer los nombres de las agrupaciones adherentes al acto y se detuvo ante los nombres de Barrios de Pie y Libres del Sur: "yo soy uno de ellos".

El venezolano planteó la necesidad de "articular todos los movimientos sociales para que cada vez haya mas fuerza" con sus característicos gestos enfáticos en sintonía con su tono enérgico, y con la ya clásica camisa roja arremangada.

"Continúen fortaleciendo los movimientos estudiantiles, obreros, indígenas, populares. Vamos a construir el poder del pueblo", se entusiasmó y llamó a conformar "una sólida liga de repúblicas" en la región.

Chávez afirmó que "América Latina tiene todo para ser un gran polo de fuerza a nivel mundial. No aspiramos la hegemonía sino a un mundo pluripolar".

El mandatario venezolano remarcó varias veces la significación del ingreso de su país al Mercosur, le habló varias veces a Fidel Castro, a pocos metros en el escenario, y hasta recordó cuando, durante una cumbre me mandó "un papelito que decía: Chávez, siento que ya no soy el único diablo en estas reuniones".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *