Libano: Ataque israeli mata a 60 civiles

Al menos60 personas, incluidos 34 niños y 16 mujeres, murieron en el ataque aéreo perpetrado en la madrugada de ayer por la aviación israelí en la localidad libanesa de Qana. Se trata de la peor matanza desde que comenzó la ofensiva israelí contra las milicias chiíes libanesas de Hezbolá, que se está llevando por delante vidas e infraestructuras civiles en Líbano.


El Ejército israelí justificó el ataque alegando que desde Qana se han lanzado numerosos cohetes contra territorio de Israel, lo cual fue negado por el Gobierno libanés, que decretó un día de luto.

Los aviones israelíes bombardearon Qana -en las colinas situadas al este de la ciudad portuaria de Tiro- hacia la una de la madrugada (medianoche en España), y destruyeron varias viviendas, incluido un edificio de tres plantas en cuyo sótano se refugiaban de los ataques israelíes varias familias desde hacía días.

Inmediatamente después del ataque, las autoridades israelíes aseguraron que el objetivo era meramente militar y que las muertes de civiles deben atribuirse a Hezbolá, por "convertir los hogares de los civiles en un frente de guerra". El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró durante la reunión semanal de su Gobierno que desde Qana y sus alrededores "se han disparado cientos de Katiushas hacia Israel, hacia las ciudades Kiryat Shemona y Afula". Olmert añadió que los habitantes de Qana habían sido advertidos con octavillas de que debían abandonar Qana ante la inminencia de los bombardeos.

Estas justificaciones fueron rechazadas de plano por el Gobierno libanés. "¿Qué esperan que diga Israel? ¿Que han matado a 40 mujeres y niños?", se preguntó el ministro de Defensa, Elias Murr. Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, al conocer las noticias del bombardeo en Qana, dio por anulada la visita que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, tenía previsto realizar a Líbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *