Argentina: Gigantesca marcha pide la aparicion de Lopez

Bajo la consigna "Buscamos la Verdad. Buscamos Justicia. Buscamos a Julio", organismos de derechos humanos, y demás organizaciones sociales y políticas se volverán a movilizar hasta la Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Jorge López. Abuelas de Plaza de Mayo, con Estela de Carlotto a la cabeza, y las Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora con sus pañuelos blancos estuvieron al frente de la marcha que comenzó a las 18 en la avenida 9 de Julio y Lima y llegó una hora más tarde a las puertas de la Casa de Gobierno. : "Buscamos verdad, buscamos justicia, buscamos a Julio. No a la impunidad".

 Hubo fuerte presencia, con funcionarios del gobierno nacional, de la administración bonaerense Felipe Solá, diputados, senadores y dirigentes, que acompañaron la movilización, que tuvo el respaldo explícito del presidente Néstor Kirchner., desde Chubut expresó "el acompañamiento a la marcha que se hace hoy por la aparición del compañero López y de quienes quieren que en la Argentina no haya impunidad, y haya memoria".

Material adicional:

El actor, Daniel Fanego, fue el encargado de leer "Los enemigos", de Pablo Neruda incluido en "Canto General", en una declamacion fuerte "Pido castigo para quienes de sangre salpicaron a nuestra Patria, pido castigo para el verdugo que mandó a esa muerte, pido castigo para el traidor, para el que dio la orden, para los que defendieron este crimen. No quiero que me den la mano empapada con nuestra sangre. Pido castigo. No los quiero de embajadores; tampoco en sus casas tranquilos. Los quiero ver juzgados en esta Plaza, en este sitio".

Los organizadores estimaron en 100 mil personas, cifra que fue confirmada por fuentes oficiales. Presentes en la marcha estuvieron organizaciones de derechos humanos -Cels, Serpaj, APDH, Asociación por la Memoria- llevó carteles con la foto de López con la inscripción "con vida ya" y los rostros estampados de sus hijos y compañeros desaparecidos durante la dictadura.
Carlotto destacó la convocatoria de "todas las expresiones del pueblo argentino que quieren justicia y verdad y advirtió que no es posible la aministía porque hay delitos de lesa humanidad que no prescriben. Existen sectores tan cobardes que no confiesan, no se arrepienten y prometen volver a las prácticas de la dictadural, como la carta a jovenes, por el ex dictador Reynaldo Bignone. Estamos unidos. A los que pretenden olvido y amnistía les decimos que eso no es posible, que hay que juzgarlos y condenarlos porque los delitos que cometieron son de lesa humanidad y no prescriben", subrayó. "Exigimos la aparición con vida del compañero López y el juicio y castigo a cualquier violación de sus derechos humanos", señaló el secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos, Ricardo Peidro.

Entre tanto, Paula Maroni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S afirmó que "toda la dirigencia debe comprometerse con la vida".

"Esto no es una venganza es el resultado de 30 años de lucha que nos llevó a esta posibilidad de justicia", añadió.

El jefe de Gabinete consideró que en la Argentina "está muy en claro que nada debe impedir el juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos" y que eso se vio reflejado en la movilización que reclamó la aparición de López. Y estimo que de la marcha participaron 120.000 personas.
FOTO: GUSTAVO LEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *