Argentina: Condenan a perpetua a dos acusados del caso Blumberg

Martín "El Oso" Peralta, líder de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, y José "El Negro" Díaz, autor material del crimen, fueron condenados a reclusión perpetua, pero el padre de la víctima calificó al fallo como "una mierda", molesto por las penas dictadas a otros diez imputados y por las cuatro absoluciones.


"Este fallo es una mierda, una vergüenza. Esta gente mató y secuestró personas, había que separarlas de la sociedad", dijo Juan Carlos Blumberg indignado al conocerse esta tarde el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) 2 de San Martín.

El disgusto de Blumberg respondió a que él había pedido penas ejemplares, y los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves sólo condenaron a la pena máxima a dos de los siete integrantes de la banda.

Pero el ingeniero también se quejó porque fueron absueltos cuatro de los 16 imputados -entre ellos los dos policías federales acusados de encubrimiento-, y por el monto de las penas que se le dieron a los otros 10 imputados.

La madre de Axel, María Elena Usonis, y quien era su novia, Estafanía Garay, también cuestionaron el fallo.

El TOF 2 de San Martín también sorprendió al ordenar que se investiguen las actuaciones de todos los fiscales de la causa Blumberg, no sólo de los cuestionados Jorge Sica y Pablo Quiroga, sino también a Rita Molina y al fiscal del juicio Pedro García.

Los jueces no tuvieron compasión con los dos máximos responsables del caso, "El Oso" Peralta y el sindicado autor material del asesinato de Blumberg, José Díaz, a quienes condenó a la pena máxima del Codigo Penal, reclusión perpetua, subiendo los pedidos de la fiscalía y la querella, que había solicitado prisión perpetua.

Además de Peralta y José Díaz, por la muerte de Axel también fue condenado Carlos Díaz, hermano de "El Negro" y menor al momento de cometerse el hecho, a la pena de 20 años de reclusión.

Es que este trío fue el que condujo a Axel al descampado del barrio La Reja de Moreno donde, según las confesiones de la banda, "El Negro" Díaz mató al joven estudiante de 23 años de un disparo en la sien derecha la madrugada del 23 de marzo de 2004.

Como autores del secuestro, pero desvinculados de la muerte de Axel, también fueron condenados Sergio Miño, a 14 años de prisión, y Mauro Maidana, a 10 años -ambos eran menores al momento del hecho-, y como partícipe secundaria fue condenada la ex pareja del "Negro" Díaz, Andrea Mercado, a la pena de 6 años y 8 meses de prisión.

La ex novia de Carlos Díaz, Vanesa "La Colo" Maldonado, quien también era menor al momento del hecho, fue condenada pero sólo a 8 años de prisión, porque la consideraron coautora del secuestro del empresario Guillermo Ortiz de Rosas, pero la absolvieron por el de Axel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *