Brasil: Transcurre con normalidad jornada electoral

Una afluencia constante de personas a los centros de votación se registra en la segunda vuelta de la elección presidencial en Brasil, en una jornada que se realiza sin contratiempos en todo el país.

Los centros de votación, instalados mayoritariamente en edificios escolares, públicos y privados, registraron en las primeras horas un constante flujo de electores, aunque sin llegar a formar grandes filas, como en comicios anteriores.

La ausencia de aglomeraciones fue atribuida por Marcio Goncalves, presidente de la sección electoral 108 de la 37 región electoral de Belo Horizonte, a la agilidad que la urna electrónica brinda al ejercicio del voto.

“En promedio, un ciudadano invierte 20 segundos en emitir su voto por presidente. La verificación de sus datos y el registro de que cumplió con el deber de votar tarda un poco más, pues lo hacen manualmente los integrantes de la mesa”, explicó.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), es el favorito las últimas encuestas de intención de voto con un apoyo que llega al 61 por ciento de los sufragios válidos.

Su adversario, Geraldo Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo y candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se encuentra 22 puntos atrás del mandatario, con 39 por ciento de adhesión.

Las 380 mil 945 secciones electorales funcionan sin contratiempos en todo el país para recibir el sufragio de los 125 millones 913 mil 479 brasileños que están habilitados para emitir su voto. Para esta segunda vuelta electoral fueron habilitadas 432 mil 630 urnas electrónicas, las cuales recibirán además, en 10 de las 27 entidades federativas brasileñas, los sufragios para elegir al próximo gobernador.

Estos estados son Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná (sur); Río de Janeiro (sudeste); Río Grande del Norte, Paraíba y Pernambuco (nordeste); Maranhao y Pará (norte), y Goiás (centro).

La rispidez que caracterizó a la campaña de la segunda vuelta estuvo ausente este domingo de la elección, cuando se impuso un ambiente de cordialidad, sonrisas y buenas maneras tanto de electores como de funcionarios que trabajan en la recepción de los votos.

FUENTE: MILENIO – NOTIMEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *