La Haya rechazó el reclamo de Uruguay por los cortes

La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló este martes a la mañana a favor de la Argentina, y no dio lugar a la medida cautelar pedida por el gobierno de Uruguay por los cortes de ruta que realizan asambleístas entrerrianos sobre los accesos al vecino país. El tribunal internacional declinó ordenar la liberación de los accesos que manifestantes bloquean, en forma ininterrumpida, el puente Gualeguaychú-Fray Bentos desde el 20 de noviembre, y de forma intermitente, en el puente Colón-Paysandú desde el 1 de diciembre.

"Por 14 votos contra 1, la Corte encuentra que las circunstancias, como se presentan en la actualidad, no son tales como para solicitar la medida cautelar por parte de Uruguay", expresó Rosalyn Higgins, la presidenta del tribunal internacional. La corte definió que está "pendiente la resolución de la cuestión de fondo" en el diferendo con Uruguay sobre la construcción de la pastera Botnia. La corte se declaró competente respecto de la causa, y dictaminó que "los bloqueos en sí no justifican la indicación de la medida cautelar pedida por Uruguay", porque "la Corte no está convencida que causen daño irreparable". Al igual que lo determinó el 13 de julio cuando comunicó la decisión respecto de la medida cautelar solicitada por Argentina para la suspensión de las obras de Botnia, la Corte volvió a llamar a los dos países a dialogar para encontrar una solución al conflicto. Las protestas se llevan adelante contra la instalación en Fray Bentos, en la ribera oriental del Río Uruguay, de la planta pastera de Botnia, que consideran contaminante. "Estoy muy satisfecha con la resolución de la Corte", expresó, por su parte, la titular de la delegación argentina en La Haya, Susana Ruiz Cerutti al abandonar el recinto donde Rosalyn Higgins había comunicado que "por 14 votos contra 1" se decidió no dar lugar a las medidas cautelares presentadas por Uruguay en contra de Argentina por los cortes de ruta. La consejera legal de la Cancillería destacó en este sentido la "solidez" de la presentación argentina ante el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas y aseguró que la decisión de este martes "deja muy clara la posición de la Corte" respecto al pedido uruguayo y "no prejuzga sobre el fondo de la cuestión", que es la violación del Estatuto del Río Uruguay. Mientras tanto, decenas de manifestantes que esta mañana sostenían el corte de ruta cerca de Gualeguaychú estallaron en festejos al conocer el fallo. Los vecinos, muchos de los cuales cumplieron una vigilia durante toda la noche en el bloqueo de la ruta 136, a la altura de Arroyo Verde, siguieron en directo por televisión en una carpa instalada en el lugar.

El festejo se vio potenciado por el hecho de que entre los ambientalistas de la ciudad entrerriana predominaba el pesimismo sobre el fallo, a tal punto que habían organizado un acto de protesta y redactado un comunicado para criticarlo.

FUENTE: TELAM – TERRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *