Argentina lidera el ránking de gobierno electrónico en Sudamérica

Argentina se posicionó como líder en Sudamérica en un ránking elaborado por las Naciones Unidas en cuanto a la preparación de los Estados en el gobierno electrónico, y se ubicó en el puesto 39 sobre un total de 192 países.
Argentina lidera, por primera vez, el ránking de preparación para gobierno electrónico en Sudamérica, ubicándose en el puesto 39, por sobre otros países como Chile (40), Brasil (45), Uruguay (48), Colombia (52), y Perú (55), sobre un total de 192 países analizados; se informó en una nota publicada este miércoles en el Diario Clarín.
El estudio encarado por la ONU se realiza sobre tres variables principales: un análisis del portal oficial del país, junto con los de los ministerios; una evaluación de la infraestructura, respecto de usuarios de internet, líneas telefónicas y banda ancha cada 100 personas; y un registro del capital humano, con datos como la tasa de alfabetización.
El informe destaca que Argentina "es uno de los pocos países que ha designado a alguien como responsable de todas las políticas de gobierno electrónico", en alusión a Juan Manuel Abal Medina, secretario de Gestión Pública.
"Estamos entrando a una zona aceptable, pero saliendo de una situación muy inaceptable, como que en 2002 el Estado no compró computadoras", afirmó Abal Medina; y destacó los avances en iniciativas de gobierno electrónico como "la firma digital, el portal argentina.gov.ar, la guía de trámites, el directorio del Poder Ejecutivo, y el sitio argentinacompra.gov.ar".


             En abril de 2005, a partir de un decreto presidencial, se puso en
marcha el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, cuyo objetivo es "dar
un mejor servicio al ciudadano, mejorar la gestión pública, reducir
costos, propiciar la transparencia y la participación".
Como parte del estudio de la ONU el subíndice Web, que monitorea la
calidad de los portales oficiales, Argentina cae al cuarto puesto en
Sudamérica, detrás de Brasil, Perú y Chile; y también se consigna que
el país aún tiene un bajo desempeño en el proceso de incorporar
electrónicamente a la ciudadanía en la toma de decisiones. 

FUENTE: IMPULSO BAIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *