La Presidenta anunció bajas en las retenciones del maíz y el trigo, la soja quedó afuera

Para los grandes productores esa reducción será del orden del 1 por ciento, para los medianos será del 2 y, para los pequeños, del 5%. La medida apunta a “desacoplar el derecho de exportación del aumento de la producción a través de incentivos fiscales directos”, contemplando una reducción impositiva mayor para los pequeños productores. También realizó anuncios para el sector ganadero y frutícola.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una reducción "segmentada" del derecho a la exportación de maíz por cada millón de tonelada a partir del piso fijado para ese cultivo.

Además, anunció que se constituirán "cinco feed lots de 40.000 animales cada uno" para producir 100.000 toneladas de carne, que se destinarán "totalmente a la exportación y que no van a estar sometidos al encaje para el mercado interno".

Al anunciar medidas para el agro en la Residencia de Olivos, la presidenta señaló que "los frigoríficas van a hacer la logística para esta producción, y que "vamos iniciar conversaciones con los gobernadores para ver quien ofrece mejores condiciones para la tierra fiscal". "Así que, señores gobernadores, afilen los lápices, porque vamos a pedirles el aporte de la tierra", dijo Cristina. 

Mientras tanto a pesar de los multiples rumores que hablaban de una rebaja en las retenciones a la soja, el gobierno no anunció cambios para la oleaginosa. El diario Clarín indica este martes que la decisión de o presentar cambios en las retenciones de la soja la habría tomado Nestor Kirchner. 

 

Enojo de los ruralistas

Los sectores ruralistas se mostraron disconformes con el anunció del poder ejecutivo y consideraron que tendran un bajo impacto y que fueron lanzadas a destiempo.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue ocurrente para calificar los anuncios oficiales. "Son medidas post mortem", señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *