Júpiter mas cerca de la Tierra y visible a simple vista

El planeta más grande del sistema solar se encuentra en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros. Para aquellos que quieran ver el fenómeno más detalladamente, los telescopios del Planetario serán gratuitos.


El Observatorio del Bosque platense de la UNLP está dispuesto al público.
El gigantesco planeta gaseoso visto con telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei, informó el Planetario.
En el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía -que conmemora la observación de Galileo de cuerpos celestes a través de un telescopio fabricado por el astrónomo italiano-, el Planetario dispondrá gratuitamente sus potentes telescopios para mirar el planeta hoy a las 21, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.
El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.
Júpiter asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde.
Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.
A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.
El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010.

FUENTE: IMPULSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *