UNASUR: Proponen un encuentro con Obama para que explique su estrategia militar en la región

Este viernes comenzó en la ciudad de Bariloche, una reunión extraordinaria de la UNASUR donde los miembros de los países discuten la polémica instalación de bases militares en Colombia.


En medio de fuertes cruces entre los mandatarios los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y Venezuela, Hugo Chávez, instaron a que su homólogo colombiano Álvaro Uribe, presente el documento del acuerdo militar con Estados Unidos sobre la instalación de siete bases en Colombia.

«Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo», dijo Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, coincidió en la «necesidad» de que Uribe presente el «documento integral» o que al menos «lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela».

El presidente venezolano reclamó que la región se ha visto obligada a realizar convenios con países europeos y asiáticos debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos en cuanto material militar, específicamente con la venta de repuestos de aviones.
El mandatario mencionó que se le ha acusado de que China y Rusia han intervenido en Venezuela, pero aclaró que tuvo que acudir a ellos debido a que EE.UU no le ha vendido los repuestos de los aviones que usa para patrullar sus fronteras y otras aéreas.
Agregó que no por eso tienen que acusarnos de injerencia de estos dos países en la región, «porque en Venezuela ni China ni Rusia tienen bases».
Informó que estas naves «están paradas» porque «tienen prohibido vendernos los repuestos», al referirse a aviones Tucanos y F-16.
Dentro de su intervención, el presidente presentó un documento llamado Libro Blanco del Comando de la Unidad Aérea y la Estrategia Global de Bases de Apoyo del Gobierno de Estados Unidos, con lo que sustentó su denuncia de la pretensión de intervención de la nación norteamericana en varias regiones del mundo, especialmente de sudamerica.
En el documento leyó algunos fragmentos en donde sustentó las intenciones de Estados Unidos en la base colombiana de Palanqueros, la cual sale en una lista de varias localidades en el mundo en donde se desea presencia militar.
Este es un informe que manejan las fuerzas militares estadounidenses instalarán una parada intermedia al este de Brasil para que los aviones utilizados en las bases militares puedan tener acceso al combustible disponible en la zona.
«Ustedes saben que aquí se está hablando de guerra», reiteró Chávez ante sus colegas luego de hacer una pausa en la lectura de los documentos.
Sin embargo, el presidente ha aclarado que la relación política con Brasil «no favorece los acuerdos necesarios para esta acción».

Por su parte la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner pidió la fijación de una doctrina común de defensa que sea respetada por las doce naciones que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur)

«Vamos a fijar una doctrina de cómo Unasur va a abordar el que en la región se instalen bases militares de un país que no forme parte de América del Sur», expresó la presidenta.

Cuando le toco el turno al mandatario boliviano, este aseguró que Estados Unidos es el país responsable por el narcotráfico en el continente.

Evo Morales aseguró que los países de América Latina no tienen porqué pedir cooperación a Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Aseguró que en cambio, es obligación de ese país combatir el narcotráfico por ser responsable del origen de esa práctica.
Argumentó su afirmación con el ejemplo del costo de la hoja de coca a partir de las operaciones de Estados Unidos en Bolivia.
Detalló además que Estados Unidos debe combatir el narcotráfico sin la instalación de bases militares que violan la soberanía de los países de la región.
Luego, sostuvo que su conclusión es que Estados Unidos trata de crear «desconfianza» entre los presidentes de Sudamérica.
El mandatario afirmó que «algo que no podemos vender, ni alquilar, ni prestar, es la soberanía de nuestras naciones».

LND NOTICIAS – FUENTE: TELESUR – AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *