Zelaya espera que Estados Unidos condene el Golpe de Estado en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, afirmó este miércoles que espera que Estados Unidos (EEUU) condene el Golpe de Estado y las violaciones a los derechos humanos cometidas en su país.


Zelaya declaró en la Universidad George Washington que está esperando que el departamento de Estado estadounidense declare y condene lo acontecido en Honduras como un Golpe de Estado.
A su vez, el mandatario depuesto consideró necesario que el país del norte se exprese contra «la violación de los derechos humanos» de forma «totalmente contundente y evidente».
Estados Unidos indicó que aún está estudiando si califica de Golpe de Estado al derrocamiento de Zelaya en Honduras. Esta decisión conllevaría a tomar medidas diplomáticas como suspender cualquier ayuda al país.
Al respecto, el presidente legítimo hondureño afirmó que el Gobierno de Barak Obama aún puede hacer «otras cosas» para presionar al Gobierno de facto al mando de Roberto Micheletti.
Zelaya hizo las declaraciones antes de la reunión que mantendrá este jueves con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Allí analizarán la situación del país centroamericano.
Hasta el momento Estados Unidos canceló las visas diplomáticas para algunos integrantes del Gobierno de facto, canceló las visas para los hondureños ilegales y cortó la ayuda militar.
Sin embargo, la ayuda civil se mantiene y supera los 100 millones de dólares.
El objetivo de Estados Unidos es que el Gobierno de facto acepte el acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica. Este implica el retorno de Zelaya a su cargo con una serie de condiciones.

FUENTE: AGENCIA PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *