Argentina: Testimonios en la despedida a Néstor Kirchner

Ciudad de Bs. As. – En el siguiente audio pueden escucharse las declaraciones de diversos dirigentes políticos que se acercaron a la Plaza de Mayo al conocerse la noticia del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

{xtypo_info}{mp3remote}http://www.archive.org/download/TestimoniosFrenteAlFallecimientoDeNestorKirchner/mezcla_testimonios_nestor_kirchner.mp3{/mp3remote}Testimonios {/xtypo_info} 


En el audio pueden escucharse testimonios de Gabriel Mariotto, Roberto Baradel, Anibal Ibarra, Emilio Pérsico, Milagro Sala, Fernando «Chino» Navarro, Felisa Micelli, Diana Conti , Martin Sabatella, entre muchos otros.

Gabriel Mariotto llegó pasadas las 18 horas a la plaza de Mayo en medio de un grupo de militantes y en dialogo con LND Noticias dijo: »Hay un pueblo que reconoce en Néstor un líder, un compañero, un militante, que no dejo las convicciones en la puerta de la Casa Rosada y construyo este presente que Cristina esta profundizando»

Por su parte el Chino Navarro dijo que el enterarse de la noticia fue «Una sorpresa dolorosa, pero un legado que es el de seguir luchando, llorar, abrazarse con los compañeros y juntos seguir luchando. La compañera Cristina es una mujer fuerte, lo vamos a superar pero es doloroso. Nosotros lo queríamos mucho a Néstor, lo queremos, me animo a decir con timidez que me sentía su amigo, así que siento cosas muy personales».

Por su parte Diana Conti aseguró que «Al dolor hay que convertirlo en fuerza, una fuerza tal que permita levantar las convicciones de Néstor, fortalecer a Cristina, no solo para que la Argentina siga con el rumbo elegido, sino que la región continúe con su ruta de unidad y de nuestros intereses que son los populares y nacionales de cada país». Al ser consultada por la última vez que vio a Néstor Kirchner, Conti aseguró que era «impensable que le ocurriera esto porque estaba muy tranquilo, cuidándose mucho en su salud, pero no deponiendo nunca su bajada de línea, sus convicciones, su llamada de no dar ni un paso atrás».

Por su parte el legislador y ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, dijo que «es una perdida tremenda para todos, oficialistas, semi oficialistas y opositores. Kirchner es la personas política mas relevante al día de hoy y lo fue durante muchos años. Hay una sensación de que se murió el presidente y lo digo sin ningún demerito para Cristina Fernández, pero era tan fuerte su personalidad que es esa la sensación. Hay como una angustia y hasta inclusive como de desprotección. Creo que desde un comienzo de debilidad política porque el no tuvo una segunda vuelta y salió segundo con el 22% de los votos construyo un poder sobre una política ejercida sobre los valores. Hablan de su estilo de confrontación, pero que no era vacio de contenido, no era confrontar con cualquiera, era confrontar por lo que había que pelearse y lo que había que pelear» .

También se mostro conmocionada el dirigente sindical Roberto Baradel y aseguró «La verdad que es una jornada de dolor y consternación con el compromiso de los trabajadores de estar en la calle de acompañar a la presidenta de la nación y a su familia, pero también estamos en la calle para advertirle a aquello que creen que se puede volver para atrás, porque los trabajadores vamos a estar en la calle defendiendo lo que fuimos capaces de conquistar y en muchas de esas cosas Néstor Kirchner tuvo la decisión política de llevarlo adelante, como lo juicios a los genocidas, la asignación universal, la disputa por la ley de medios, la Corte Suprema de justicia. Y también vamos a estar para profundizar los cambios que hay que llevar adelante».

Y agregó «lo vamos a recordar como un compañero y militante popular. Lo digo sin ser kirchnerista, con mucho respeto y con mucha admiración y con el compromiso de seguir adelante».

También la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) María Raschid dijo estar viviendo el momento con «dolor» y consideró que «Néstor junto a Cristina conducen este proyecto de país que nos incluye a todos y todas y ese dolor hoy ya se mezcla con cierta alegría por ver la fuerza de Cristina, de todos los cuadros políticos que la acompañan y de esta militancia que hay en esta plaza y en muchas plazas del país que garantizan la continuidad de este proyecto de Néstor de un país que nos incluya a todos y todas».

Por su arte la ex ministra de economía, Felisa Miceli, consideró que «Néstor fue uno de los grandes líderes de nuestra Argentina y de nuestra América Latina también».

En la Plaza de Mayo también estuvo presente el dirigente piquetero Emilio Pérsico, «Néstor dejo una semilla sembrada muy importante que en la mochila de los pibes que vez acá en la Plaza están repartidos los sueños de Néstor, es el legado que nos dejo y es un escalón muy importante para desde acá seguir cambiando la Argentina».

Milagro Sala también se mostro muy conmocionada por la noticia y dijo «Estoy muy triste con mucha angustia porque Néstor significo mucho para nosotros. Néstor nos devolvió después de la década del 90, la alegría, la dignidad, la sonrisa. Hoy los políticos que dicen que esta todo mal son los mismos que entregaron la Argentina al Fondo Monetario internacional, son los que generaron la desnutrición en los niños, la desocupación y la barbarie, que reprimieron a muchos compañeros nuestros y que voltearon la Argentina. Por eso nosotros decimos que Néstor fue el que nos dio todo a nosotros».

También el diputado y ex intendente Martin Sabatella participó de la enorme confluencia de gente en la Plaza de Mayo en dialogo con LND Noticias dijo que es un día de angustia porque «es la perdida de un líder político muy importante que ha dejado grandes huellas en la Argentina, que ha dejado grandes marcas, un liderazgo que ha recuperado el valor de la política, poniéndola en el centro de la escena pública. Permitiendo que la política vuelva a interpelar el poder a correr la frontera de lo posible, que ha marcado un rumbo diferente en la Argentina que recupero el rol de lo público y el rol del estado, una mirada de integración regional. Saber que nuestro futuro se construye sobre la base de la verdad, memoria y la justicia. Entonces hay marcas profundas que deja Néstor Kirchner, por eso hay una suerte de vacio, pero por supuesto ese legado que describía recién, queda acá y se ve. Y además hay una presidenta que tiene las mismas convicciones, el mismo coraje, la misma fuerza, por lo tanto hay un mismo rumbo que seguramente va a profundizarse, continuarse y avanzar. Por eso acá expresando el dolor pero también el acompañamiento y la solidaridad con la familia y la presidenta.

LND NOTICIAS –
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *