Chile: 83 muertos en incendio en una cárcel

Chile – Un fuerte incendio en la cárcel de San Miguel, al sur de Santiago de Chile, dejó este miércoles 83 personas fallecidas y cerca de 20 heridas, luego de una riña interna que se originó durante la madrugada en uno de los pabellones del retén.

Aproximadamente a las 06H00 locales y de la Argentina se iniciaron las llamas y se ordenó la evacuación inmediata por parte de las autoridades. El fuego se extendió hasta el tercer piso del recinto.

Hasta la mañana se reportan 18 heridos, 14 con riesgo vital. Según, el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich,  los reos “están heridos de gravedad  con quemaduras faciales, están entubados con ventilación mecánica”.
“La red de asistencia de salud de nuestro país es capaz de manejar esta situación (…) cuatro funcionarios de Gendarmería (cuerpo militarizado chileno) están heridos también y han sido trasladados a los hospitales”, agregó.
Mañalich indicó que el pronóstico de los pacientes es “incierto, se han hecho las evaluaciones. Ellos cuentan con excelentes cirujanos para tratar sus condiciones, pero hay que esperar para establecer un pronóstico”.
 “Lo que ocurrió es una desgracia que afecta a todo nuestro país”, expresó el titular de la cartera de Salud de Chile.

Mientras tanto cientos de familiares se trasladaron a los alrededores del retén para obtener información, sin embargo aún no se tienen identificados a los cadáveres.
El jefe de operaciones del recinto carcelario, coronel Jaime Concha, aseguró que "se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de mil 900 internos.

La información que les entregamos es para que las familias sepan la situación. Ahora estamos trabajando en la identidad de los fallecidos".
Los reclusos fueron agrupados en la cancha deportiva del lugar, mientras fuerzas especiales de la policía llegaron para impedir fugas y controlar la situación en la cárcel.

Según fuentes penitenciarias, autoridades evalúan el lugar y  los reclusos se mantendrán en el patio de la cárcel hasta que la emergencia sea controlada.
Según testigos, en un primer momento personal de Gendarmería (cuerpo militarizado chileno) no permitió el ingreso de los bomberos, lo que provocó la desesperación de los reos, como de las familias que se encontraban apostadas en las afueras del recinto.

 

FUENTES: AGENCIAS – TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *