La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó este lunes una orden de arresto contra el líder libio, Muam

 La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó este lunes una orden de arresto contra el líder libio, Muammar Al Gaddafi, por supuestos crímenes cometidos contra la población civil desde que comenzaron las manifestaciones a favor y en contra de su Gobierno el 15 de febrero pasado, declaró la jueza Sanji Mmasenono Monageng.

 »Por la presente, la cámara emite una orden de arresto contra Muammar Gaddafi», anunció Mmasenono Monageng, durante una audiencia pública en La Haya (Holanda).
La jueza explicó que la orden de arresto también va emitida para el segundo hijo de Gaddafi, Saif Al Islam y su cuñado Abdulá Al Senusi, quien es el jefe de la inteligencia militar del Gobierno libio.
Según los jueces de la Sala Preliminar primera de la CPI, la Fiscalía ha presentado “suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gaddafi” y su entorno más cercano.
El 16 de mayo pasado, el fiscal Luis Moreno Ocampo pidió a los jueces de la CPI que lanzaran órdenes de detención contra Gaddafi, su hijo y el jefe libio de la inteligencia militar.
De acuerdo con el fiscal, “estos tres hombres son criminalmente responsables de homicidios, arrestos, detenciones, desapariciones y malos tratos contra manifestantes desarmados y presuntos disidentes cometidos por las fuerzas de seguridad libias desde el 15 de febrero».
La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la “voluntad” de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto, de acuerdo con las agencias internacionales.
Esta Corte tiene “competencia” en Libia en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 26 de febrero pasado, algo que cuestionan las autoridades libias, quienes afirman que sus decisiones no le «conciernen», en la medida en que no han ratificado el estatuto de Roma, el tratado que la fundó.
La orden de arresto contra las autoridades libias se da mientras que los ataques imperialistas por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra territorio libio cumplen cien días y el conflicto se prolonga.
El enviado especial de teleSUR en Libia, Rolando Segura informó este lunes a través de su cuenta Twitter que “la #OTAN vuelve a bombardear #Trípoli (capital) a plena luz del día” de este lunes.
El Gobierno de Libia acusó el pasado sábado a la OTAN de matar a 15 personas en un ataque aéreo que afectó un restaurante y una panadería en la ciudad de Brega (este), aunque la alianza afirmó que sus objetivos “eran militares y que no tenía indicios de que hubiera causado bajas civiles”.
Asimismo, ha acusado a la Alianza de provocar la muerte de más de 700 civiles desde el 19 de marzo pasado, fecha en que comenzaron los ataques colonialistas por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger” a la población civil ante la ola de protestas a favor y en contra de Muammar Al Gaddafi.

FUENTE: TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *