Bolivia: Nacionalizaron la red de electricidad manejada por una empresa española

La Paz – El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy un decreto para la nacionalización el 73% del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA, filial de Red Eléctrica de España, que opera desde 1997 en Bolivia.
En un acto en el Palacio Quemado de La Paz, Morales anunció que un 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a control de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), con sede en Cochabamba, en el centro del país, informaron las agencias ABI y DPA.
La Transportadora de Electricidad estaba a cargo de 1.961 kilómetros de líneas de transmisión de electricidad y de 22 subestaciones en Bolivia.
La filial de Red Eléctrica de España transportaba la energía generada por los productores y la entregaba a los distribuidores y consumidores no regulados, ubicados en distintos puntos de la red interconectada en los nueve departamentos de Bolivia.
El activo bruto y neto de la empresa alcanzó los 228 millones de dólares, contando con un capital de 69,3 millones, de los cuales un 99,94% pertenece a REI-SAU y un 0,06% a los trabajadores de la empresa, informó la Transportadora de Electricidad.
“Toda la cadena de electricidad estará en manos del Estado boliviano”, dijo Morales tras promulgar el decreto supremo 1214 de nacionalización del transporte de electricidad.
El presidente Morales ordenó al comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, el resguardo militar de las dependencias que eran administradas por la filial de la Red Eléctrica de España.
Cada primero de mayo, en los seis años de su gobierno, Morales ha anunciado nacionalizaciones. Entonces comenzó por el sector de hidrocarburos y este año lo hizo en el área de electricidad. En total, 15 empresas ya fueron nacionalizadas por el Gobierno entre el 1 de mayo de 2006 y enero de 2012.
FUENTES: AGENCIAS
 
httpv://www.youtube.com/watch?v=iDjkriQWAS4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *