Protesta de parteras domiciliarias frente al Ministerio de Salud

descargaEn un tramo de la Av. 9 de Julio, frente al Ministerio de Salud de la Nación en pleno centro porteño, más de 50 parteras domiciliarias realizaron una particular protesta, con el objetivo de repudiar un nuevo proyecto de ley para obstaculizar partos en casas particulares y fomentar el uso de instituciones de salud.

Estas mujeres, se concentraron con sus torsos pintados con diferentes colores y dibujos y pidieron la reivindicación del derecho de las mujeres a elegir cómo, dónde y con quién quieren tener a sus hijos.

La impactante protesta incluye a embarazadas, médicas y parteras  que consideran que la ley que próximamente se publicaría es muy rígida con respecto a los partos domiciliarios y casi no permitiría que se realicen en domicilios, ya que contaría con muchas trabas burocráticas.

Denunciaron que esta ley  provocará que las parteras no puedan asistir o que cuando lo hagan, sea siempre en un marco de «total alegalidad o ilegalidad», lo que, inevitablemente, irá de la mano de problemas de salud para las mujeres.

Según las estadísticas de la asociación, un tercio de quienes eligen parir en casa lo hace porque les practicaron una cesárea previamente y consideran que en un centro médico «no les van a dar el tiempo necesario» o tendrán que someterse a otra.

“La Organización Mundial de la Salud dice que en Argentina hay una epidemia de cesáreas», dijo por su parte Ana Paula Fagioli, una médica que interviene en partos a domicilio. “No es lo mismo para una mujer parir en cuclillas o parada. Estar tumbada es antinatural», agregó la doctora.

También cuestionaron que las clínicas argentinas registren “entre 60% a 90% de cesáreas y los hospitales públicos 30%”.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *