Buscan ampliar los espacios verdes en la ciudad

parquecentenarioEstán armando un proyecto a 20 años para aumentar los espacios verdes en la ciudad de Buenos Aires, ya que la cantidad de metros por habitante es insuficiente. Alcanzar ese objetivo requiere de la planificación de 78 nuevos espacios verdes, que alcanzarían a representar los 10m2 por persona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda.

Los barrios que deberían sufrir mayores modificaciones serían Boedo y Almagro, además de Balvanera, donde continúa el conflicto sobre una manzana en la que se pretendía construir un microestadio para 18.000 personas y los vecinos pedían que se transforme en un espacio verde.

La información que brinda el Gobierno de la Ciudad, es que hoy en día hay 6,2 m2 verdes por habitantes.

Además, y después de mucha insistencia, el Gobierno porteño logró aprobar la ley que permite montar áreas de servicio en los parques, lugares con bares, baños y otros espacios de uso público, que si bien suman instalaciones para la gente por el otro lado restan metros de verde. La primera de estas construcciones, de 100 m2, ya está licitada para hacerse en el Parque Chacabuco. El plan es inaugurarla a fin de año, aunque un grupo de vecinos, ligados a asambleas barriales, resiste con asambleas todos los domingos a la mañana.

Como respuesta a esta problemática, el Gobierno porteño, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, convirtió en proyecto de ley el plan Buenos Aires Verde, que propone 5 campos de acción: Unidades de Sustentabilidad Básica (macromanzanas), Nuevos Espacios Verdes, Conectores Ambientales, Terrazas Verdes y Arbolado Urbano. A partir del estudio de indicadores de sustentabilidad urbana, este plan establece zonas prioritarias para el desarrollo de macromanzanas, identifica las zonas deficitarias para la localización de nuevas plazas de proximidad, así como puntos de ubicación posibles para materializarse a través del tiempo, prioriza calles para transformarse en conectores ambientales, y lineamientos para el desarrollo de terrazas verdes en la estructura edilicia existente, según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, y agregaron: “El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático, reducir la temperatura de la ciudad, moderar las inundaciones, disminuir el consumo energético y limitar la emisión de gases de efecto invernadero”.

De acuerdo a lo informado desde el Gobierno porteño, se pretende construir 78 plazas y 12 parques, entre otros objetivos. La idea es que todos los vecinos tengan un espacio verde a no más de 350 metros, en un plazo de acá a 20 años. Uno de los proyectos ya iniciados tiene que ver con la construcción del nuevo centro de exposiciones, que avanza en los terrenos que están junto a la Facultad de Derecho. Allí, los salones de convenciones estarán bajo tierra, y sobre ellos habrá un parque que se conectará con el Thays.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *