Finalizó el BAFICI con 380.000 participantes

13015624_10153561556443601_1943038397284745889_nEl Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en su edición N°18 finalizó con alrededor de 1000 funciones brindadas durante los 11 días de duración. Asistieron 380.000 personas en total a los aproximadamente 400 films independientes de todo el mundo. Se destacaron este año las películas del cine Argentino.

Este reconocido festival que es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, finalizó el pasado domingo 24 de abril mostrando la película “Miles ahead” en el Cine Gran Rivadavia (en Floresta).

El director artístico fue Javier Porta Fouz, y la programación contenia diversas películas que se proyectaron en 27 puntos diferentes. 81 opciones fueron premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

Hubo muestras de arte, música, homenajes a Kosice y a Mirtha Legrand y Graciela Borges, retrospectivas, celebraciones, mucha gente, mucha acción.

Este año, por primera vez, BAFICI llegó a la Casa de la Cultura ubicada en la Villa 21-24; a la Plaza Juan 23 del Barrio de Bajo Flores; a la cancha de los Huérfanos de Villa 20; al el Barrio Carlos Mugica de Retiro; al Barrio Cildañez; al Galpón Piedrabuenarte en Piedrabuena y al Polideportivo Los Piletones.

Dentro de las actividades del BAFICI, el Ministerio de Cultura porteño anunció que se otorgarán subsidios para que películas estrenadas en este Festival lleguen a las salas de cine, con el objetivo de promover la producción de cine nacional. Se hará a través de una convocatoria que se abrirá en las próximas semanas, a la que podrán presentarse representantes (director, productor o distribuidor, con domicilio en CABA) de cualquier película que haya participado del 18° BAFICI.

El Cine Argentino fue el gran protagonista de este año. En la Competencia Oficial Internacional la mejor película fue La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez. Esta además, fue seleccionada para competir en Cannes. Mientras que Primero Enero, de Darío Mascambroni, fue elegida la mejor película de la Competencia Oficial Argentina. Para conocer todas las películas ganadoras ingresá aquí.

Esta edición de BAFICI contó con un ampliado ciclo de Cine al Aire Libre y gratuito en el Anfiteatro del Parque Centenario -Lillo y Leopoldo Marechal-, y la terraza del Centro Cultural Recoleta. Hubo muestras gratuitas en Galería BAFICI y actividades especiales con presentaciones de libros, conferencias, mesas debate y clases magistrales.

Además, por primera vez y con el objetivo de ampliar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños, el Festival acercó películas a villas y barrios vulnerables con proyecciones gratuitas en Cine en barrios.

El énfasis del festival estuvo puesto en llegar a mayor cantidad de público con propuestas diversas e inclusivas, para que cada vez más personas tengan la posibilidad de ver cine de excelencia, de manera gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *