Proyecto para que haya vagones exclusivos de mujeres en el Subterráneo

subtemujeres1La Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Ocaña. presentó un proyecto, con el objetivo de evitar acoso y abuso en los subtes porteños, para que existan vagones de uso exclusivo de mujeres. Esta iniciativa ya fue implementada en diversos países del mundo.

La Legisladora explicó que este tipo de casos se dan permanentemente y que en su mayoría las víctimas son mujeres. Además comentó  que es una medida que no resuelve por sí sola la situación de fondo pero que es  necesaria en lo inmediato, para frenar la cantidad de casos que existen hoy en día.

En el proyecto señala que esta medida se implementaría únicamente en horario pico: de lunes a viernes de 7 a 10 hs. y de 17 a 19 hs. y deberán incluirse en todas las líneas. Además, contarán con identificaciones «claras y visibles» estará prohibido el ingreso y la permanencia en los mismos de personas de sexo masculino.

Además, mujeres que viajen con niños de hasta los 13 años podrán acceder a los coches exclusivos en compañía de los menores.

Este tipo de iniciativa ya fue aplicada en países como Brasil, México, Egipto, Malasia, Tailandia, India, Rusia y Japón, en los cuales, en muchos casos, fue bien recibida por las usuarias mujeres, quienes manifestaron sentirse más seguras, según consigna el proyecto de Ocaña entres sus fundamentos.

Destaca que en México, a partir de la aplicación de la exclusividad de vagones para mujeres, «las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26 por ciento».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *