Los vecinos de la Ciudad podrán elegir cómo se invertirán $500 millones en el 2018

BA Elige
Foto: Gustavo Cherro ©

A través de programa BA Elige, todos los porteños que lo deseen podrán participar votando qué proyectos les parecen más correctos para invertir 500 millones de pesos del presupuesto 2018. En esta plataforma, los vecinos , en la que ya se detectaron y preseleccionaron las posibilidades de inversión, ahora pasa a la etapa final en la que , hasta el 17 de septiembre de 2017 se podrá votar entre 816 propuestas para conocer cuáles serán luego tratadas en la Legislatura Porteña.

El subsecretario de Comunicación porteño, Federico Di Benedetto, comentó que se recibieron 21000 propuestas y 2500 fueron las que más apoyo tuvieron, luego se presupuestaron 816 que son las que quedaron de esas primeras unificando propuestas que estaban repetidas, no eran viables o estarían por fuera de este presupuesto.

Entre las ideas que por el momento se descartaron se encontraban la de hacer una estación de subte en el Aeroparque, extender el horario del subte hasta las 4 o hacer un tren hasta el aeropuerto de Ezeiza.

A partir de ahora, cada participante podrá votar únicamente en una comuna a su elección -sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio- y elegir entre todos los proyectos que quiera, mientras tenga presupuesto disponible que, dependiendo de la comuna, varía entre los 30 y 40 millones de pesos.

Para participar se deberá ser mayor de 16 años, acreditar residencia en la Ciudad. Podrá hacerse a través de la web (www.buenosaires.gob.ar/baelige), por email ([email protected]), llamando al 147 o acercándose a cualquiera de los puntos BA Elige ubicados en 15 lugares diferentes de la Ciudad.

«Lo realmente valorable de la respuesta de la gente es que su participación fue mucho más allá de poner un ‘me gusta’. Implicó un proceso complejo que incluyó la descripción y fundamentación de cada propuesta, además de que muchos eligieron agregarle apoyo documental, como videos, fotos y otros textos», destacó Di Bendetto.

Según confió el funcionario, dada la respuesta que tuvo la gente, en 2018 habrá una segunda edición de BA Elige que implicará más presupuesto y otras categorías que no estaban en ésta, como Seguridad.

Las 10 propuestas que más apoyos tuvieron y que podrían ser aplicadas en 2018 son: un “Circuito aeróbico para el Parque Avellaneda” (Comuna 9), un “Programa de Puntos Rewards – Basura Cero” (Comuna 12), una “Pista de ciclismo en el Parque Sarmiento” (Comuna 12), un ”Nuevo Parque y espacio verde en Caballito al lado del Club Ferrocarril Oeste” (Comuna 6), un “Parque Natural Educativo” (Comuna 13), un “Semáforo para el cruce de la Av. Del Campo y Tronador» (Comuna 15), un “Proyecto para pintar las persianas de locales comerciales” (Comuna 1), la “Restauración puente Av. San Martín y sus alrededores” (Comuna 15), una serie de ”Bebederos dobles para perros y humanos en Parque Centenario y Parque Rivadavia” (Comuna 6) y “Paradas ecológicas en el Metrobus Cabildo con cargadores de batería” (Comuna 13).

Iniciado en abril, el programa BA Elije fue dividido en cuatro etapas: la primera -del 1 al 30 de abril- fue la de creación de propuestas que luego, en la segunda -del 1 al 31 de mayo-, los vecinos pudieron apoyar las diez que más les interesaban y así establecer un orden de prioridad por comuna y categoría.

Durante los meses de junio y julio, diferentes áreas competentes del Gobierno de la Ciudad analizaron las propuestas más apoyadas por los vecinos y establecieron la factibilidad y legalidad de cada una de ellas.

Fueron excluidas las propuestas que superaron el presupuesto previsto, no entraban en el ámbito de competencia del GCBA, eran contrarias a la normativa de aplicación, implicaban un gasto corriente o eran inviables técnicamente.

Fuente: Telam – GCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *