¿Cómo deben viajar los niños menores de 12 años en la Ciudad de Buenos Aires?

A pesar que antes no estaba del todo claro según la ley cuáles son los sistemas de seguridad en el que deben viajar los niños menores de 12 años, desde el Gobierno Porteño informaron las clases de asientos que deben utilizar.

Según la ley de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires todos los bebés y niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto. Además para mejorar la seguridad deberán tener un Sistema de Retención Infantil (SRI).

Este habitáculo no es el mismo, ya que varían de acuerdo a la edad y el peso del bebé o niño. De hecho, hasta los 10 kilos o el año deben ir situados contramarcha.

Siempre que sea posible, se recomienda que el menor pruebe previamente la silla para comprobar que se adapta perfectamente a su cuerpo y que no le resulta incómoda. Asimismo, conviene comprobar que se pueda conseguir una instalación firme.

Siempre debe usarse este sistema aunque el viaje a realizar sea corto.

La sillita debe  cumplir con normas técnicas internacionales, con sello y/o etiqueta de la norma que avala que fue probado y que cumple con exigencias tales que garantizan su seguridad.

La implementación del sistema Isofix en los autos y en las sillitas facilita la colocación del sistema de retención infantil y reduce el movimiento dentro del auto.

La colocación con cinturón de seguridad inercial en varias sillas, debido al modo de uso, evita que la silla realice el “efecto bisagra” ante un impacto frontal. Si la silla no está sujeta en la parte más alta o sólo posee fijación al asiento por debajo, ante un impacto frontal, el sector más alto de la silla podría volcarse hacia adelante, ocasionando lesiones al niño ante el golpe con la butaca delantera del vehículo.

Se debe prestar especial atención al recorrido del cinturón de seguridad sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre la cabeza.

El SRI debe estar sujeto firmemente al vehículo. Asimismo, los arneses que sujetan el niño al SRI deben estar correctamente ajustados.

El niño debe viajar sin ropa de abrigo en el SRI, dado que ésta puede provocar la falsa sensación de que está correctamente ajustado.

Si tenés dudas sobre el estado de un asiento o sillita infantil, ya sea porque haya sufrido un incidente o un golpe fuerte, no la uses. Los daños o desperfectos en el asiento, a simple vista inapreciables, pueden provocar que ésta se rompa en un incidente posterior. Los asientos infantiles también “envejecen” y algunos fabricantes desaconsejan usar asientos con más de cinco años. En caso de duda, consulta el manual de instrucciones de tu asiento.

El mejor lugar para colocar un SRI es el asiento trasero central, para protección en un choque lateral, siempre y cuando se cuente con el sistema de anclaje adecuado.

Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo un año de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Se debe cambiar la silla para que mire para adelante cuando el bebé supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *