Iniciativa verde: Proponen construir plazas sobre playas de estacionamiento

Con el plan A-parquear,  arquitectos quieren sumar más  espacios públicos verdes  en la Ciudad.

Este trío de arquitectos, Ramiro Gallardo, Mariano Piccinni y Max Zolkwer  conocen las falencias de muchos barrios porteños y proponen una interesante solución, utilizar el espacio aéreo sin uso sobre las playas de estacionamiento de Buenos Aires y hacer plazas en altura. Ellos explican que este plan permite evitar expropiaciones pero sí aumentar uno de los objetivos del Gobierno de la Ciudad que es sumar verde en cada barrio.

Como segundo beneficio comentan que esto ayuda también a  amortiguar las inundaciones.Este proyecto A-Parquear se basa en la idea de que el espacio público puede crecer y expandirse por sobre el espacio privado. “Una plaza podría meterse en el pulmón de la manzana, en las losas no utilizadas de los edificios, en construcciones abandonadas, en los espacios aéreos desaprovechados de los estacionamientos en las áreas más densas de Buenos Aires”, aclaran.

Parece que en una ciudad tan densa y construida como la nuestra, ya no hay posibilidades de generación de nuevos espacios públicos. “Prolifera y crece lo privado. La urbe se hace más densa, pero los servicios y el espacio público no acompañan este proceso de manera proporcional”, dicen.

Las acciones de embellecimiento sobre plazas o parques existentes son motivo de concursos o de operaciones de marketing, los nuevos desarrollos prometen más verde pero los espacios naturales públicos en los barrios más densos se pueden contar con los dedos de la mano. La primera investigación de campo que hizo este equipo de emprendedores mostró que en la zona comprendida por las avenidas Córdoba, Belgrano, Callao y El Bajo existen aproximadamente 16 hectáreas de espacios verdes, y 64 estacionamientos a cielo abierto, equivalentes a algo más de 11 hectáreas.

El plan Buenos Aires Verde, por caso, busca que los vecinos tengan una plaza a no más de 350 metros para el año 2034, lo que resultaría de agregar más de un millón de metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos a Buenos Aires. Pero, para lograr todo esto, es probable que la Ciudad deba realizar gran cantidad de expropiaciones sobre todo en barrios densamente construidos y eso no parece nada fácil de imaginar.

Con una plaza a no más de 350 metros para el año 2034, lo que resultaría de agregar más de un millón de metros cuadrados de nuevos espacios verdes públicos a Buenos Aires. Pero, para lograr todo esto, es probable que la Ciudad deba realizar gran cantidad de expropiaciones sobre todo en barrios densamente construidos y eso no parece nada fácil de imaginar.

Nuevos parques no solo hacen más amable la vida urbana, también retienen aguas de lluvia y reducen inundaciones, amortiguan el efecto de isla de calor y bajan las temperaturas extremas de la ciudad entre 5 y 6 grados.

Conmutación del ABL durante 10 años al propietario del estacionamiento, generación de locales en la nueva plaza y las nuevas cocheras figuran entre el menú de opciones para hacer económicamente sustentable el proyecto.

A-Parquear se inscribe dentro de un conjunto de búsquedas que se están desarrollando en todo el mundo tratando de darle un valor urbano positivo a los vacíos, a lo no utilizado, a las zonas muertas, a los intersticios, a los espacios que quedan todavía vacantes y son pasibles de ser reconfigurados.

Dispuestos a darle a los espacios vacantes de la ciudad un destino comunitario que sea compatible con el uso privado, los jóvenes de A-Parquear se preguntan: ¿Qué otro destino podrían tener esos terrenos usados para estacionamiento al aire libre? “Si nos atenemos a la lógica de la economía, es pertinente imaginar que el mercado inmobiliario no los necesita para inversiones inmediatas, y solo sacaría ventaja de ellos si se modificara la situación actual. Vivimos, después de todo, en un mundo en el que los derechos a la propiedad y el beneficio aplastan todas las demás nociones de derechos”, concluyen.

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