Ciudad de Buenos Aires con menos camiones. Quieren restringir los ingresos

Un proyecto en la Legislatura Porteña quiere regular y limitar los ingresos de camiones en la ciudad de Buenos Aires ya que pondrán restricciones tanto en la autopista Illia como en en calles. Este proyecto crea una red con más de cien vías habilitadas.

La cantidad de camiones y automóviles que circulan se multiplicó en los  últimos 20 años, pero aún estamos regulados por una ley del año 1999. La misma comprende la circulación de camiones y acoplados y no integra el Código de Tránsito. La Legislatura porteña busca ahora modificar ese conjunto de normas para incorporar el detalle de las arterias de la Red de Tránsito Pesado. El proyecto ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Tránsito y Transporte.

La propuesta actualiza las vías de circulación de la Red obligatoria para los vehículos de doce toneladas, con o sin carga. Además, incorpora tramos y elimina otros. La modificación conformaría el capítulo 9.10 del Código.

Este proyecto habla de la prohibición total de circulación de  de camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a doce toneladas, vayan o no cargados, por todas las arterias de la Ciudad excepto  los tramos de las mismas que integren la Red de Tránsito Pesado.

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en Capital había, hasta marzo, 1.519.960 autos. Aunque se calcula que unos 900.000 están en circulación, a ellos hay que sumarles unos 700.000 que, en promedio, ingresan desde el Conurbano. Además, hay 37.000 taxis y 10.000 colectivos. En medio de esa maraña, ordenar la circulación de camiones y, en lo posible, impedir su ingreso a la Ciudad es clave.

La Red de Tránsito Pesado, según el proyecto, estaría integrada por más de un centenar de arterias, entre autopistas, avenidas y calles. Otra decena serían habilitadas en tramos específicos como enlaces entre una y otra arteria de la Red. Igual que hasta ahora, los camiones sólo podrán circular por fuera “con el objeto de llegar a su destino y regresar, accediendo y retornando por el itinerario más corto desde y hasta la Red”.

Del listado contemplado por la ley 216 sería eliminado el permiso para circular sin restricciones en avenida Argentina entre Murguiondo y Dellepiane, Elcano entre Triunvirato y Roseti, la autopista Illia, La Pampa entre Costanera y Cantilo, Costanera entre Calle 12 y La Pampa, y Triunvirato entre Olazábal y Elcano. En este último caso, sólo podría ir desde Triunvirato hacia Roseti. Mientras, por Triunvirato podrían hacer el tramo desde Olazábal hacia Elcano. Y por la Illia, debería limitarse al tramo entre Lugones y Calle 12, con sentido sur, o entre Costanera hacia Cantilo, con sentido norte.

La excepción a las nuevas restricciones serían los vehículos de servicios de urgencia, como los de los Bomberos, la Policía y la Guardia de Auxilio; los de emergencias, incluso móviles de empresas de servicios públicos o de auxilio de automóviles; los móviles de TV, y los camiones de hormigón con tambor de elaboración.

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