Arranca campaña de vacunación contra el Sarampión para bebes de 6 a 11 meses

Desde este lunes todos los bebés que tengan entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y nueve municipios vecinos del Gran Buenos Aires recibirán una dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas) por fuera del calendario nacional.

La decisión de las autoridades sanitarias nacionales de vacunar a los menores de un año de esas localidades con una dosis “cero” apunta a frenar la transmisión del virus del sarampión, tras confirmarse el viernes pasado dos nuevos casos relacionados con un brote en un hospital pediátrico porteño.

En lo que va del año, en el país se confirmaron ocho casos. Cinco de esos casos compartieron una sala común en el hospital Pedro de Elizalde y se confirmaron en los últimos 15 días.

En ambas jurisdicciones, según se indicó ante la consulta de LA NACION, ya se distribuyeron a los vacunatorios públicos las dosis necesarias para cubrir la demanda habitual de vacunación con la triple viral (primera dosis al año de edad y segunda dosis al ingreso escolar, 5-6 años, como lo indica el calendario nacional) y esta inmunización preventiva extraordinaria.

La aplicación es gratuita, no se necesita llevar orden médica y se aconseja presentar el carnet de vacunación de los menores, en caso de tenerlo. Si el bebé recibe la dosis “cero” a los 11 meses, hay que esperar por lo menos un mes para iniciar el esquema recomendado a partir del año de edad.

“Sabemos que (el sarampión) está afectando principalmente a los menores de un año, una población a la que no podemos brindarle otra medida de protección”, explicó Alejandra Marcos, coordinadora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud porteño.

Precisó que esta dosis extra “no se cuenta como parte del calendario nacional de vacunación” porque su nivel de protección es incierto, ya que el efecto antes del año todavía depende de la presencia o no de anticuerpos maternos circulantes.

“Es una estrategia de salud pública con la que buscamos sumar protección a los más pequeños ante los casos de sarampión detectados”, sostuvo Marcos. “Es la misma que se implementó para los menores que viajan al exterior a zonas con casos de sarampión.”

En la provincia, la situación epidemiológica es distinta a la de la ciudad, donde se detectaron los últimos cinco casos, según comentó Iván Insúa, director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense. A la región VI pertenecen los dos casos confirmados en la jurisdicción, uno en Almirante Brown y otro en Quilmes.

“Ya contamos con las dosis de la vacuna triple viral para todos los menores de 12 meses de la provincia si llegara a ser necesario extender esta estrategia. Pero, ahora, la recomendación alcanza solo a los bebés de entre 6 y 11 meses de las localidades de la región sanitaria VI. La vacuna ya está disponible en los vacunatorios y queremos llevar tranquilidad a los padres, que pueden acercarse a partir de mañana a vacunar a sus hijos”, agregó Insúa.

A quiénes está dirigido

Bebés de entre 6 y 11 meses que residan en la ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown. No se necesita orden médica, la aplicación es gratuita y hay que llevar el carnet de vacunación.

Cuándo

Desde el lunes 6 de agosto, hasta que lo determinen las autoridades sanitarias nacionales de acuerdo con la situación epidemiológica (aparición de nuevos casos).

Dónde

En la ciudad: vacunatorios públicos en los hospitales y los centros de salud comunitaria (Cesac), de acuerdo con los días y horarios que se pueden consultar aquí. En los próximos días, se irán sumando a la estrategia los vacunatorios adheridos de las obras sociales y privados, por lo que se recomienda consultar por la disponibilidad de las vacunas antes de concurrir.

En Buenos Aires: lugar habitual de vacunación de la región sanitaria VI (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría y Almirante Brown), que son los únicos lugares donde estarán disponibles dosis para los menores de 12 meses. En el resto de la provincia, se mantiene la vacunación de acuerdo con el calendario nacional (primera dosis al año de edad y segunda dosis a los 5-6 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *