Argentina: De la Rua vuelve a Tribunales

El ex presidente Fernando De la Rua debera ampliar hoy su declaracion frente al juez Rafecas en la causa que investiga las coimas en el senado. El ex presidente es sospechoso de cohecho activo y podría ser procesado por ese delito.

En la causa están con procesamiento firme el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, seis ex senadores nacionales, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien confesó haberse ocupado personalmente de distribuir 5 millones de pesos-dólares que habrían sido utilizados para comprar voluntades en el Senado.

Pontaquarto culpó a ex legisladores, a Flamarique y a De Santibañes, y contó que el propio De La Rúa brindó desde la Casa Rosada directivas para quebrar, mediante el pago de dinero aportado por la SIDE, la oposición que existía al proyecto de reforma laboral.

De la Rúa ya estuvo ante el juez y desmintió a Pontaquarto, pero pidió una ampliación de su declaración indagatoria que se concretará hoy a las 11.

El ex presidente había sido citado para el jueves pasado, pero la audiencia se suspendió por problemas de agenda de sus abogados Miguel Almeyra y Virgilio Loiácono.

El 5 de junio De la Rúa efectuó ante Rafecas un descargo que duró más de diez horas, ocasión en la que rechazó haber usado fondos reservados de la SIDE para sobornar a los senadores.

El ex presidente pretende demostrar que en el Senado había votos suficientes para aprobar la norma -por lo que no había motivos para recurrir al pago de coimas- e intentará convencer a Rafecas de que la reforma al régimen de trabajo no fue una exigencia del FMI, según dijeron allegados a De la Rúa.

La Justicia, en cambio, tendría acreditado que el gobierno aliancista efectuó pagos ilegales para quebrar la resistencia al proyecto de ley existente en el PJ y el sindicalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *