“Nunca antes estuvo el agua tan amenazada”

Eso expresó este miércoles Ana Gómez, representante del Centro para la Defensa del Consumidor en El Salvador. “El derecho al agua está en la esfera de los intereses mercantiles y privatizadores”, explicó la dirigente en México.

 

Ana Gómez planteó su posición sobre los problemas centrales que afronta la democratización del acceso al agua en América Latina. Lo hizo en la primera jornada del encuentro “Cambios políticos en Latinoamérica: ¿Nuevas políticas del Agua?”.

Durante su exposición, Gómez indicó que “hubo una intención decidida a mantener una baja inversión pública en agua lo que llevo a un problema de acceso a este derecho fundamental”.

La dirigente salvadoreña aseguró que “eso llevó a justificar la necesidad de impulsar procesos de reforma de marcos normativos institucionales que son, en esencia, privatizadores”.

Además, Gómez indicó que “la falta de inversión pública de agua ha generado la apertura de mercados privados con un costo altísimo que afecta a la gente de bajos recursos”.

Mencionó los ejemplos del creciente mercado de agua embotellada, o la venta de agua a granel en barriles.

“Cuando no hay una inversión que asegure el saneamiento del agua, eso produce un incremento de la inversión para tratar las enfermedades derivadas del problema de la calidad del agua”, concluyó Ana Gómez.

 

FUENTE: PULSAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *