Brasil: Lula y Kirchner analizaron situacion del MERCOSUR

Lula y Kirchner se reunieron hoy para analizar la delicada situación que atraviesa el proceso de integración del MERCOSUR y el descreimiento que tienen en el Mercosur sus otros dos miembros plenos, Uruguay y Paraguay.

En la reunion ambos mandatarios declararon la necesidad de fortalecer la relación entre los dos países como punto de partida para la consolidación del MERCOSUR.
Según el jefe de gabinete Alberto Fernández, en el encuentro no se trató el litigio entre Argentina y Uruguay por la construcción de dos plantas papeleras de la española Ence y la finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos, fronteriza con Argentina, que ha dado pie para un nuevo foco de conflicto en el MERCOSUR.
Sin embargo el asesor en asuntos internacionales Marco Aurelio García dijo "La posición de Brasil es que ese conflicto puede y debe resolverse en el ámbito bilateral", afirmó el asesor García al respecto. "Creemos que los dos países tienen condiciones de resolverlo por sí solos", completó.
Pocas horas antes de viajar ayer por la mañana Kirchner renovó su reclamo para que se haga el estudio sobre el impacto ambiental. Esta vez, su pedido estuvo directamente dirigido al presidente uruguayo.

"Es central que el gobierno uruguayo me ayude para que se haga el estudio de impacto ambiental" , dijo el Presidente durante un acto en la Casa Rosada.

Hoy se sumará el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en un intento de dar nuevo impulso al MERCOSUR.

El encuentro con Lula es la continuación de la reunión que mantuvieron ambos presidentes en Puerto Iguazú en noviembre de 2005 y de la visita de Estado que el presidente Kirchner realizara en enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *