11 J: 160 muertos por atentados en la India

Más de 160 personas murieron y otras 460 resultaron heridas hoy por la explosión de ocho bombas en distintas estaciones de tren de Bombay (oeste de India) durante la hora punta del día, según informó la BBC citando a la Policía local. Los terroristas colocaron explosivos en compartimentos de primera clase en las estaciones de Mahim, Bandra, Matunga, Borivili, Mira Road, Jogeshwari y Jar. Las ocho deflagraciones se produjeron entre las y las seis y media de la tarde (dos y media y tres de la tarde, hora peninsular española), cuando los habitantes de Bombay regresaban a sus casas procedentes del trabajo.


La hipótesis que barajan las autoridades indias es que los explosivos, muy potentes, fueron accionados mediante controles de tiempo, mientras los medios comenzaron a especular con una eventual responsabilidad de grupos islámicos basados en la Cachemira paquistaní, donde se celebrarán elecciones. El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, condenó "con firmeza" los atentados de Bombay y la portavoz del Ministerio de Exteriores, Tasneem Aslam, negó tajantemente que algún grupo extremista islámico paquistaní estuviese involucrado en la masacre. Con anterioridad, algunos de esos grupos, que reivindican la independencia de la disputada región de Cachemira -y en particular la organización terrorista Lakshba-e-Toiba-, fueron acusados de estar detrás de ataques en serie perpetrados en ciudades indias como Benarés y Nueva Delhi.

Varios medios indios relacionaron los atentados de Bombay con los cinco ataques con granada ocurridos este mismo martes en la ciudad de Srinagar, en la zona de Cachemira bajo control de Nueva Delhi, que causaron ocho muertos, aunque nadie reivindicó aún los ataques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *