Tabaré Vázquez asegura que la postura Argentina sobre Botnia no tiene solidez

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó este lunes que la postura del Gobierno argentino contra el suyo en el juicio que se celebra frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el tema de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia “no tiene solidez para ser sostenida”.


Vázquez afirmó en declaraciones a medios de prensa uruguayos que lo acompañan en una gira oficial por Estados Unidos que su Ejecutivo “trabaja con calma, seriedad y seguridad en el tema”.

El profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Génova Marcelo Kohen, que representa a Argentina, argumentó ste martes durante la segunda audiencia oral del contencioso por la construcción de la planta de celulosa de Botnia en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

Kohen afirmó que, de acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay de 1975, que es la base legal de la denuncia del Gobierno argentino, Uruguay tendría que haber supeditado la construcción de la planta de celulosa a las actividades económicas ya presentes en la zona e informado al respecto a Buenos Aires, algo que, según el letrado, no hizo.

“Uruguay ha cumplido todos los pasos previos a la instalación de la planta en lo que respecta al tratado y los acuerdos internacionales”, afirmó Vázquez.

FUENTE: TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *