Llega el Circo a Buenos Aires

Desde la próxima semana se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires una nueva edición del Festival Polo Circo.

Participarán diez compañías internacionales (de Francia, Bélgica, Guinea y Canadá) y cinco argentinas, quienes brindarán sus espectáculos a los asistentes de esta Tercera edición del Festival Internacional de Circo de Buenos Aires, que se desarrollará del 28 de abril al 9 de mayo en el espacio Polo Circo, enclavado en la esquina de Combate de los Pozos y Brasil.

Muchas de las presentaciones son gratuitas y otras tienen un costo adicional, por lo que hay que adquirir las entradas con anterioridad. Toda esta información se encuentra en el sitio oficial.


El encuentro, que busca trazar algunas de las líneas y los núcleos duros del circo contemporáneo a nivel internacional y que se realiza con una fuerte hegemonía francesa y un marcado apoyo de su Cancillería, tendrá números de primer nivel.

Entre los que se destacan la presentación en Buenos Aires de un espectáculo en proceso que la gran Phillipe Ménard muestra por primera vez y en el que interactúan ventiladores, bolsas de plástico, el aire, la música y la mano maestra de Menard.

También se verán trabajos como «Tendre Sui», en el que Elsa Caillat y Clementine Lamouret trabajan sobre cuerda lisa una dramática inspirada en la obra Jean Paul Sartre; acrobacias y malabares en «Bambalinas» a cargo de la compañía francesa Sacékripa y que se verá, en forma exclusiva, en el Teatro San Martín.

Chacovachi, con su espectáculo «Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida; el clown y equilibrista Furman Ferramenta con «El equilibrista desequilibrado»; y la Compañía Circuntref de la Universidad de Tres de Febrero que ofrecerá «Deambulando», son parte de los créditos locales del festival.

A ellos se suman la Compañía La Arena en una producción junto la Universidad de San Martín, titulada «Tiempos que corren» y la Compañía Alegría Intensiva, conformada por cinco payasos que trabajan en hospitales.

En total serán 12 días de espectáculos continuos en las dos grandes carpas del Polo Circo, que albergarán parte de la vanguardia circense europea con la inclusión de una compañía de Nueva Guinea (Cirque Mandingue de Guinée) integrada por nueve acróbatas y un bailarín.

Los inventores de la improvisación teatral, Les Immproduits, traerán un espectáculo de improvisación circense con árbitro y jurados, mientras que la báscula, un mástil chino y la pista de circo serán los elementos con que la compañía BAM, de Francia, tendrá a su cargo la apertura del festival el jueves 28 de abril a las 20, con su espectáculo «Switch».

«El circo contemporáneo es un circo en el que se abandona en parte el tema de la espectacularidad para trabajar sobre una escritura y una narrativa personal en la que, quizás, la proeza cede su lugar a la poesía», comentó Gabriela Ricaldes, directora artística del festival.

«El concepto de compañía que privilegiamos y tomamos como modelo a la hora de curar el festival es el de grupos de trabajo de pocas personas donde el acento está puesto en lo artístico, en lo técnico y en la creatividad del intérprete, en vez de elegir grandes estructuras tecnológicas o superproducciones», agregó Ricardes, durante la presentación oficial del encuentro, que se realizó ayer.

Se trata, por lo general, de propuestas que eligen profundizar y llevar a su máximo nivel técnico y escénico determinadas disciplinas circenses y la investigación con temáticas u objetos particulares a partir de una escritura dramática.

El festival, que no sólo busca proponer un espacio de expresión artística sino también contribuir al proceso de profesionalización de las artes circenses que se desarrolla desde hace algunos años en la Argentina, está organizado por el Ministerio de Cultura porteño y tendrá funciones gratuitas (espectáculos argentinos) y pagas (los internacionales).

Además ofrecerá performances y entremeses entre las funciones, abiertos para todo el público, y tendrá el lunes 9 de mayo una Gran Gala de Cierre de la que participarán artistas argentinos y extranjeros.

LND Noticias – Fuentes: Agencias – GCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *