Denuncian 2 muertos en la violenta represión y desalojo del Parque Indoamericano

Ciudad de Bs. As. – Luego que cientos de personas tomaran el Parque Indoamericano la jueza María Cristina Nazar ordenó el desalojo del lugar que fue llevado a cabo por la Policía Federal y la Metropolitana que reprimieron violentamente a la gente que estaba en el lugar y terminó con dos muertos.  

Un joven de 24 años y una mujer de 28, según denunciaron desde la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán.
La medida fue dispuesta a partir de una denuncia realizada por la Corporación Buenos Aires Sur, luego de que más de 350 familias organizaran una toma pacífica del terreno ubicado en Castañares y Lacarra, cerca del barrio Los Piletones.

La ocupación comenzó en la madrugada del viernes y fue protagonizada en su totalidad por inquilinos de piezas y pensiones provenientes de las villas y barrios de la zona sur porteña, como la villa 1-11-14 del Bajo Flores, Cildañez, Ciudad Oculta y 20 de Lugano.

Pasadas las 19:40, los efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal y los oficiales de la Metropolitana comenzaron a disparar gases, balas de goma y de pintura sobre una mayoría compuesta por mujeres y niños. De inmediato, en medio de corridas y gritos, gran parte de las 350 familias que ocupaban el terreno huyeron en una decena de grupos para eludir los disparos. Uno de los grupos, que cinco días antes había salido de la Villa 20 para formar parte de la toma, se replegó a su barrio, pero el retorno resultó trágico.

“Cuando volvimos al barrio, entramos por la Avenida Escalada, a la altura de su cruce con las vías del tren Belgrano Sur”, contó Diosnel Pérez, referente del Frente Darío Santillán en la Villa 20 de Lugano. La zona es la parte trasera de la villa y linda con la Escuela de la Federal Ramón Falcón. Detrás de los vecinos en plena huida, llegó la guardia de Infantería que se apostó sobre el puente de Escalada que cruza las vías y que desemboca en Fernández de la Cruz, frente al Parque de la Ciudad.

“Desde ahí nos dispararon”, señala Diosnel.
Según las denuncias, Bernardo Salgueiro de 24 años, recibió un balazo en el abdomen y fue trasladado a un centro de la zona y murió allí. Rosemarie Puja, de 28 años, habría recibido un disparo en el pecho. La lista provisoria se completa con Wilson Fernández, que recibió un disparo en la cabeza y una nena de 3 años herida de gravedad por un disparo de goma en la garganta.

 

LND NOTICIAS – FUENTES: AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *