Piden 50 años de prisión para Videla, Bignone y el "Tigre" Acosta por el robo de bebes

Ciudad de Bs. As. – El fiscal Martín Niklison pidió las máximas penas previstas en la legislación, 50 años de prisión a cumplir en cárcel común, para los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone por el plan sistemático de robo de bebés de desaparecidas.
Al concluir una semana de alegato en el juicio oral que se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal 6, el representante del ministerio público pidió idéntica pena de medio siglo de cárcel para los máximos responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), su jefe operativo Jorge “El Tigre” Acosta, y los ex almirante Oscar Franco y Antonio Vañek.
Niklison pidió también que, a partir de los testimonios vertidos durante el juicio, se abra una causa contra el ex capellán de la Armada y titular del Vicariato Castrense, Alberto Emilio Graselli, por su «posible complicidad» y encubrimiento de la sustracción de chicos nacidos en cautiverio de sus madres en la maternidad clandestina que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.
En el mismo sentido pidió que se investigue al denominado Movimiento Familiar Cristiano, a través del cual –según los testimonios- se entregaron muchos de esos bebés a represores o familias afines a la dictadura que le ocultaron y sustrajeron su identidad.
«No son pobres ancianos, sino sujetos que han envejecido impunes, reivindicando sus crímenes», advirtió Niklison refiriéndose a los acusados, a quienes volvió a reclamar que revelen lo que saben sobre el destino de unos 400 chicos que, según se estima, continúan desaparecidos.
El fiscal concluyó su alegato con el pedido de penas máximas para cinco de los diez acusados en el juicio, elevando así la demanda de las querellas que sólo pidieron medio siglo de cárcel común para Videla.
Para el ex comandante de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros, la fiscalía pidió 30 años de prisión por su responsabilidad en el maternidad para secuestradas que funcionó en el sector de infectología Del hospital militar de la guarnición de Campo de Mayo.
El fiscal pidió además la pena de 19 años de prisión al médico Jorge Luis Magnaco, que atendía los partos en la ESMA; de 25 para el prefecto Antonio Azic, que sustrajo y cambió de identidad a la ahora diputada nacional Victoria Donda.
Para el ex miembro de la Triple A y agente de inteligencia ya condenado, Eduardo Ruffo, el fiscal Niklison pidió 17 años de prisión por el atenuante de que reveló oportunamente el destino del hijo de la ciudadana uruguaya Sara Rita Méndez.
Finalmente, para Antonio Gallo y su mujer Susana Colombo, responsables de la apropiación de Francisco Madariaga, uno de los últimos nietos recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, el fiscal pidió la pena de 25 y 14 años de prisión respectivamente.
El juicio se inició en febrero del 2011 y en las audiencias se ventilaron 35 casos de robos de bebés, 20 de los cuales recuperaron su identidad y brindaron testimonio, además de conocerse el seguimiento que hizo del tema el gobierno norteamericano de Ronald Reagan.
El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el 7 de mayo, cuando comiencen los alegatos de los acusados Ruffo y Colombo.
 
FUENTE: TELAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *