Ganó De Narváez, Kirchner reconoció la derrota y se armo un nuevo Congreso sin mayoría oficialista

El candidato por la alianza Unión – PRO, Francisco de Narváez, resultó vencedor en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, con un 34,56 por ciento, frente a un 32,30 por ciento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, quien admitió el revés de su partido en los mayores distritos del país.


«Hemos perdido por muy poquito, hemos luchado con toda dignidad en la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito) y los resultados nacionales todavía no los tenemos», dijo el ex mandatario ante sus seguidores en el búnker de campaña.

De Narváez y Néstor Kirchner fueron secundados en los resultados por la Coalición Cívica que con Margarita Stolbizer consiguió el 21,1% y el Nuevo Encuentro de Martín Sabatella que consiguió 5,60%.

En la ciudad de Buenos Aires, con el 99 por ciento del escrutinio, la candidata Gabriela Micheti, de Propuesta Republicana (Pro), ganó con el 31,1 por ciento, seguida por Fernando «Pino» Solanas, con el 24,2 por ciento, seguido por el Acuerdo Cívico y Social con 19,05% que con este resultado permitiría el ingreso de Elisa Carrió a la cámara de diputados ya que se encontraba en el tercer lugar de la lista.

El frente gubernamental también perdió en Córdoba, la tercera provincia argentina por su peso electoral, donde con un 99,16 por ciento de votos escrutados, se alzó la Unión Cívica Radical, con un 29,04 por ciento, frente a un 25,97 por ciento del Frente Justicialista y sus aliados.

El oficialismo también perdió las bancadas de Mendoza y Santa Cruz, provincia que fue gobernada por Kirchner.

En Mendoza (noroeste), Ernesto Sanz, el candidato de la fuerza liderada por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno de Fernández y con Kirchner, se impone con 48,39 por ciento de votos al aspirante oficialista que obtuvo 27,04 por ciento

En Santa Cruz, contra todo pronóstico, con el 99,55 por ciento escrutado, el Acuerdo Cívico se impuso con el 42,54 por ciento, punto y medio sobre el kirchnerismo que obtuvo 41,17 por ciento.

Con 98,28 por ciento escrutado en la provincia de Santa Fe, el candidato Carlos Reutemann se adjudicaba el 42,26 por ciento de los votos, seguido por el socialista Rubén Giustiniani, con el 40, 59 por ciento.

Los colegios electorales habilitados para los comicios legislativos de Argentina cerraron este domingo a la hora prevista, tras una jornada marcada por la calma y las precauciones para evitar que los centros de votación se convirtieran en focos de propagación de la gripe Influenza AH1N1.

Alrededor de 28 millones de personas estaban convocadas a las urnas para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.

Como queda el Congreso

A partir de estos cambios cuando los políticos elegidos asuman sus bancas en diciembre el Congreso nacional planteara un fuerte balanceo de poder, ya que el oficialismo perdió la mayoría en ambas cámaras.

En diputados el oficialismo perdió unas 24 bancas, entre kirchneristas y aliados, dejándolo sin la mayoría necesaria para poder aprobar proyectos de ley sin la necesidad de la oposición.

Por otro lado en el Senado el oficialismo también habría perdido 4 bancas de las 40 que tenía en esa cámara.

Igualmente los datos se van a terminar de confirmar cuando se haga el recuento final de los votos, ya que en muchos distritos las diferencias tan estrechas dificultan marcar con claridad los cambios.

FUENTE: TELESUR – DATOS OFICIALES MIN. INTERIOR – CAMARA ELECTORAL – CORRESPONSALES LND – TWITTER –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *