Continúa el proyecto de transformar en peatonal al Casco Histórico

farmaciaestrella1Continuando con la idea de peatonalizar ciertos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, como ya lo es el Microcentro Porteño, ahora comenzaron obras para cambiar las manzanas que se encuentran comprendidas entre las calles Perú, Tacuarí, Moreno y Alsina y el pasaje 5 de Julio.  El plan consiste en nivelar las calzadas, recuperar veredas y sumar canteros, bancos y farolas antiguas.

Este proyecto, denominado «Área Ambiental Monserrat”, busca poner en valor el espacio público donde está el Casco Histórico porteño.

La idea también es sumar más  estacionamientos para bicicletas y agrandar  el espacio destinado al tránsito peatonal.
El pasaje 5 de Julio pasará a ser peatonal, por lo que se nivelará la acera con la calzada y, además de canteros y bancos, se colocarán farolas históricas. Como adicional instalarán una pantalla interactiva con datos históricos del lugar -como su relación con las Invasiones Inglesas y planos antiguos-, información sobre la obra y agenda de actividades tanto de la Ciudad como de locales comerciales, culturales y centros de estudios cercanos. Además, habrá conexión WiFi gratuita.

Para recuperar los espacios de vereda ocupados por los estacionamientos, también se intervendrá la calle Perú entre las avenidas Belgrano e Independencia. Y en las esquinas se nivelarán los cruces peatonales en ambos sentidos para hacerlos más accesibles. Además, se sumarán bancos, paradas de colectivos e iluminación LED, que será incorporada a las farolas históricas de la zona.

Por otro lado, se unificarán la calzada y la acera en las calles Alsina y Moreno entre Bernardo de Irigoyen y Presidente Julio A. Roca, por lo que el tránsito circulará a no más de 10 kilómetros por hora.

El barrio de Monserrat no es el único que está peatonalizándose. También se está poniendo en valor el área comprendida entre Corrientes, Uruguay, Córdoba y Cerrito, en la zona de Tribunales. Para eso se ampliarán veredas, se nivelará la calle Lavalle entre Cerrito y Libertad y el Pasaje del Carmen (ubicado entre Rodríguez Peña y Montevideo, a la altura de Córdoba) y se le hará un mantenimiento integral a la cuadra de Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad, entre otros trabajos. Las obras empiezan a fines de septiembre y terminan en abril.

En el Microcentro ya fueron renovadas 71 de las 76 cuadras según el plan para peatonalizar la zona. Sólo queda un tramo de la calle Esmeralda para terminar el proyecto. Desde 2012 se restringió la entrada de autos al área de lunes a viernes entre las 11 y 16 para que tengan prioridad los peatones. Y hace más de dos años empezaron las obras para nivelar las veredas con la calzada y mejorar la iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *