Se suspendió el aumento del viaje en subte

Buenos_Aires_-_Subte_-_Facultad_de_Medicina_4La justicia ordenó suspender el aumento del subte, luego de un amparo que presentó un auditor de la Ciudad alegando  que la tarifa no está bien calculada.

En contraposición, el Gobierno porteño informó que planea apelar esta medida que fue dispuesta por la jueza Elena Liberatori.

Por este motivo hoy el valor del viaje continuará siendo de $4,5, en lugar de los $7.5 anunciados. Esto permite a los usuarios, poder continuar trasladándose a un precio más económico que el viaje en colectivo.

La magistrada hizo lugar a la cautelar pedida el domingo por legisladores de izquierda y metrodelegados para frenar la resolución del Gobierno porteño, que llevaba la tarifa del subte a 7,50 pesos.

En el fallo, la jueza suspendió la resolución de la empresa estatal Sbase hasta tanto “se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios”.

La “tarifa técnica” surge de dividir el costo de operaciones total del servicio por la cantidad de pasajes vendidos, y es en ese cálculo donde chocan las partes interesadas.

Concretamente, Liberatori ordenó al Gobierno porteño y a Sbase mantener el cuadro tarifario vigente “sin mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y mantenimiento que sean necesarias”.

Durante la audiencia pública en torno a este tema, que se celebró a mediados del mes pasado, Del Gaiso había resaltado que “dentro del costo total de explotación no se tiene que considerar la depreciación de material rodante ni los gastos de mantenimiento e infraestructura”. Y que si se restaban esos montos, “el costo del boleto que debe abonar el pasajerosería de 6,20 pesos”. Es por eso que, para el denunciante, Sbase “infló los costos para poner una tarifa con un aumento desproporcionado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *