Comenzó a funcionar el Centro de Trasbordo de Constitución

Desde este mediodía la zona de transporte público de Constitución cuenta con la nueva central de trasbordo que unifica la línea C de subterráneos, con los colectivos que circulan por la zona del Metrobús Sur y 9 de Julio y el ferrocarril Roca con mayor seguridad.

Luego de muchos arreglos, que incluyeron el cierre momentáneo de la estación Constitución de la línea C de subtes, este espacio por el que circulan diariamente 1 millón de personas cambia su fisonomía  y la manera de conectar los distintos medios de transporte público.

El espacio que hoy fue habilitado cuenta con una cúpula vidriada de 2.358 m2, que será un nuevo punto de acceso para el subterráneo.

Desde fines de 2014 que la plaza rodeada por las avenidas Garay, Lima Oeste, Brasil y Lima Este. Abarcó una superficie de 3.515 m2 está en obra.

El Ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchivelli comentó que «En Constitución en las horas pico siempre hubo mucho tráfico terrestre y peatonal y se generaban accidentes. Por eso hicimos este nodo para vincular de manera más segura y rápida los diferentes medios de transporte. Además, ahora se podrá ingresar o salir desde cualquiera de los dos extremos del andén de la estación Constitución del subte C. «Se va a poder salir del subte directamente hacia la plaza, sin pasar por la estación del tren Roca», precisa Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, la otra cartera que intervino en los trabajos.

La parte más visible del nuevo Centro de Trasbordo es la cúpula, armada con 510 paños de vidrio. Por debajo de esa estructura, que le da luz natural a parte del andén del subte, están las escaleras pedestres y mecánicas y los ascensores que conducen hasta un enorme hall subterráneo. Hay boleterías y seis máquinas de recarga de la tarjeta SUBE. El ingreso se hace a través de molinetes y, también, hay un acceso equipado con el sistema GATE que nunca antes se había usa- do en la Ciudad. Consiste en puertas que se abren con sólo apoyar en el lector la tarjeta SUBE, lo que facilita el ingreso de personas en silla de ruedas. “Es el Centro de Trasbordo con mayor movimiento en la Ciudad”, declaró Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

El nuevo espacio cuenta con una sucursal del Banco Ciudad y un Centro de Documentación Rápida para menores de un año. Otro local, será concesionado para un negocio gastronómico. Hacia el norte tiene un túnel que pasa por debajo de Garay y desemboca en la otra plaza, donde está la estación del Metrobus.

A nivel de la superficie, instalaron una pantalla LED de tres caras que ofrece información sobre el estado del tránsito, la ubicación de las líneas en las dársenas del Metrobus Sur, la disponibilidad del sistema Ecobici y el estado de la red de subte y de los ferrocarriles. Por otra parte, se recuperaron veredas, canteros y luminarias. «Este centro le da mucha seguridad a la zona de Constitución, porque va a estar todo más iluminado», detalló Rodríguez Larreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *