Semana Mundial de Seguridad Vial

La Ciudad se suma a la Semana Mundial de Seguridad Vial organizada por la ONU, con el objetivo de promover campañas para mejorar la seguridad vial. Teniendo como meta disminuir 30% las víctimas fatales y los heridos graves causados por incidentes viales para el año 2019 y en el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, la Ciudad se suma a una serie de actividades para concientizar a jóvenes y a vecinos sobre la importancia de la seguridad vial y el respeto por las normas.

En su 4ta edición el eje central de la Semana será la velocidad. Diferentes investigaciones muestran que un recorte del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción del 30% en el número de las víctimas fatales por siniestros viales. Por este motivo, el objetivo se centrará en promover campañas y estrategias para hacer frente a este factor de riesgo y sensibilizar acerca de los peligros del exceso de velocidad.

La concientización sobre el riesgo de circular a alta velocidad, la construcción de una infraestructura más segura, un mayor control con Agentes de Tránsito y la inclusión de nuevas tecnologías son puntos clave del Plan de Seguridad Vial. Estas acciones generarán conciencia de la importancia de reducir la velocidad de circulación de los vehículos, promoviendo la toma decisiones responsables y seguras a la hora de movernos.

Estas son algunas de las actividades propuestas para esta semana:

  • Charla abierta en la Universidad de Palermo. El jueves 11 de mayo de 18:30 a 20 h habrá una charla abierta de seguridad vial de la que participan miembros de las ONG´s ACTIVVAS y Asociación Ciclistas Urbanos (ACU).
  • Charla abierta en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes 12 de mayo de 10 a 12 h habrá un panel de debate sobre seguridad vial conformado por:
    • Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable.
    • Jorge Enriquez, subsecretario de Justicia.
    • Cristina García de Aurteneche, Legisladora Porteña.
    • Alba Sáenz, Directora de Conduciendo a Conciencia.
  • Conductor Responsable. A través de una campaña de concientización que busca alertar sobre los efectos del alcohol al conducir, el sábado 13 de mayo, de 23 a 6 h vamos a estar en Plaza Serrano y alrededores invitando a los conductores a participar de un test de alcoholemia y ganar diversos premios.
  • Bicicleteada La Caja. El domingo 14 de mayo acercate a las 9:30 h, al Anfiteatro Lola Mora de Costanera Sur. (Calabria y Rosario Vera Peñaloza), para compartir juntos un circuito de 10 km a lo largo todas las grandes avenidas de Puerto Madero en una mañana al aire libre en la que grandes y chicos vamos a poder disfrutar a todo pedal.

Para garantizar y promover la Seguridad Vial y avanzar en el camino hacia el cambio cultural del que todos somos parte el compromiso del Estado, ONG´s y la sociedad civil, a través de la educación y la concientización, son condición necesaria. Por eso te invitamos a participar de estas actividades para que juntos sigamos generando conciencia y promoviendo prácticas de movilidad sustentable y acciones de seguridad vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *