Continua el censo a pesar del fallecimiento de Néstor Kirchner

La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, Ana María Edwin, afirmó que el Censo Nacional 2010 que se realiza este miércoles en todas las ciudades argentinas continuará pese a la muerte del ex presidente, Néstor Kirchner.


El «censo continúa» y «vamos hacer el mejor censo de todos, para darle fuerza a la presidenta Cristina y en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner», expresó Edwin ante las dudas que surgieron por la muerte del líder argentino.

Edwin consideró «que estamos pasando por un momento difícil. Vamos a desarrollar el mejor censo de la historia. Todos estamos cumpliendo nuestras obligaciones y así seguiremos durante toda la jornada».

«La obligación de todos los ciudadanos es continuar con la institucionalidad, acompañando a la Presidenta», destacó además la funcionaria en declaraciones a una radio local.

De igual manera, el director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, consideró que «esta noticia es terrible para todos los argentinos, pero en homenaje a nuestro ex presidente Kirchner vamos a continuar con el censo».

Itzcovich indicó que «queremos reafirmar que vamos a seguir cumpliendo con el mandato constitucional, por eso continuaremos con el operativo del censo tal cual estaba previsto».

Unas 650 mil censistas recorren desde las 8 de la mañana las viviendas de los millones de argentinos para revelar la cantidad exacta de personas que viven en todas las provincias del país, así como para saber aspectos como el empleo, la escolaridad, la cobertura de salud, situación conyugal, la cantidad de personas discapacitadas y el número de pueblos originarios.

Esta es la primera vez que se incluye en este estudio poblacional a las parejas homosexuales y a los afrodescendientes.

En este proceso veedores internacionales provenientes de Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y España, acompañan el operativo y supervisan el trabajo de los encuestadores en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires.

Itzcovich estimó que se brindará un primer panorama acerca del desarrollo del operativo en horas del mediodía y posterior otro informe será ofrecido en horas de la tarde.

Señaló que las expectativas son muy altas y que la «cantidad de llamados nos muestra el inmenso interés de los argentinos en participar del censo, sumada a las inscripciones de miles de censistas en todas las jurisdicciones».

Adelantó además que a mediados de diciembre se conocerán los resultados preliminares del cuestionario básico.

Este Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares 2010, décimo en la historia del país, costará 523 millones de pesos (un millón 314 mil dólares) y durará hasta las 20:00 hs.

Es el artículo 47 de la Constitución Nacional el que establece que todos los años terminados en cero debe realizarse un censo de población que responde a una obligación del Estado. Sus habitantes tienen la obligación de responder y el derecho a reservarse su nombre.

FUENTES: AGENCIAS – TELESUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *