Argentina: Acto masivo contra las papeleras

Vecinos y ambientalistas de Gualeguaychú realizaron una multitudinaria marcha hacia el puente General San Martín, que une esta ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Fray Bentos, en rechazo a la instalación de dos papeleras sobre el río Uruguay. Según los organizadores estimaron que del acto participaron unas 80.000 personas.


Pasado el mediodía, los manifestantes, que portaban decenas de banderas argentinas y también algunas uruguayas, partieron en caravanas de automóviles desde el Corsódromo desplazándose lentamente hacia la ruta 136 para arribar al puente.

La magnitud de la movilización se pudo apreciar porque desde la mitad del puente -límite fijado por la Gendarmería y recorrido a pie por los manifestantes- hacia la ruta 136 las columnas ocupaban aproximadamente unos 8 kilómetros.

Sobre el puente, se entonaron los himnos nacionales argentino y uruguayo y se leyó una proclama en la que se reiteró el "enérgico" rechazo a la instalación de las papeleras Botnia y Ence en Fray Bentos y se responsabilizó al gobierno uruguayo por la violación del tratado de protección del río Uruguay.

En la proclama se exigió "a los gobiernos de España y Finlandia y a la banca que no financien" la construcción de las papeleras, y se remarcó: "Sí a la vida, no a las papeleras".

El intendente dee Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, presente en la marcha, se mostró satisfecho por la decisión del presidente Néstor Kirchner de convocar a gobernadores de todo el país a esa ciudad, al sostener que "reafirmará la lucha" contra la instalación de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *