A los porteños les gustarían más espacios verdes

Según una encuesta realizada por  la Defensoría del Pueblo porteña que analiza  las necesidades que los habitantes de los  barrios perciben de sus zonas, casi el 50% de los porteños están poco o nada satisfechos con la cantidad de espacios verdes en su comuna.

Para tener en cuenta el promedio en la Ciudad de Buenos Aires es de 5,9 m2 de espacios verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que existan 10 m2 por habitante.

Entre los objetivos del  Gobierno porteño es comprometerse a crear y ampliar los espacios verdes sumando más de 100 hectáreas hasta el año 2019. Pero según esta encuesta, no alcanzaSumar . La percepción general es que estamos muy lejos de, al menos, achicar la brecha entre la calidad de vida real en una Ciudad con un promedio de 5,9 metros cuadrados verdes por habitante, y la ideal según la Organización Mundial de la Salud, que recomienda 10 metros cuadrados.

La encuesta se realizó en forma telefónica y aleatoria y participaron habitantes de todas las comunas. «En este primer relevamiento nos preocupamos por ir a buscar las percepciones que tienen los vecinos sobre el funcionamiento de los servicios públicos en su barrio, para poder trabajar en la elaboración de recomendaciones y propuestas de políticas públicas que se ajusten a sus necesidades concretas» , manifestó el defensor, Alejandro Amor.

En el cuestionario se reflejan, además del porcentaje general, las zonas donde esta disconformidad se hace más notoria. En los barrios del norte de la Ciudad, el 40,8% está poco o nada satisfecho con la cantidad de espacios verdes cercanos a sus casas, mientras que en los del sur el porcentaje asciende al 52,3%.

En el centro la situación es casi calcada: el 51,4% asume que falta verde. Esta realidad recae en comunas como La Boca, Barracas, Monte Castro, Villa Real, Villa del Parque, Paternal, Villa Crespo, Caballito, Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Boedo.

Este último barrio, cuna del tango y las historias de arrabal, es el más carente de plazas y parques, a tal punto que cuenta apenas con una en sus más de 500 cuadras. En términos de calidad ambiental, esto equivale a 0,2 metros cuadrados de verde por residente, con la consecuente migración de los vecinos hacia otras comunas cada vez que buscan un poco de aire libre. A pesar de esta realidad, en las proyecciones de cara al 2019 el Gobierno local no tiene contemplada a esta porción de la Comuna 5 para incorporar pulmones verdes.

Sí están pendientes de inicio la mentada obra del Parque de la Estación, en Once, y la nueva plaza que ocupará la manzana de Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, más conocida como Manzana 66, en Balvanera, y que fuera salvada de convertirse en otro proyecto inmobiliario gracias a la acción de los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *