Mafalda vuelve al subte

El mural de Mafalda, el famoso personaje de la tira de Quino, que atrapó y continúa atrayendo a todas las generaciones, fue restaurado y volvió a la pared que une la combinación entre las estaciones Perú y Catedral de las líneas A y D del subterráneo.

Una de sus tiras nuevamente acompañará a los pasajeros que recorren los pasillos  entre las líneas A y D de subte. El mural de cerámicas, denominado “El mundo según Mafalda”, fue restaurado, luego de un largo tiempo de deterioro.

La obra está ubicada en el pasillo que se usa para conectar la estación Perú de la línea A con Catedral de la D. Fue realizada por un equipo liderado por Teodolina García Cabo, en el Instituto Nacional de Cerámica, que depende del Instituto Universitario Nacional de Arte ( IUNA) .

El mural, que fue inaugurado en 2008, está conformado por unas 375 piezas y tiene la estética de los cuadros de la legendaria historieta.

En uno de los paneles de la obra, Mafalda aparece junto a sus padres. Y en otro le señala un globo terráqueo a su oso de peluche y le dice: “¿Sabés por qué es lindo este mundo? Porque es una maqueta. ¡El original es un desastre!”.

Con el tiempo, ese trabajo fue perdiendo incluso parte de las cerámicas que lo componían.

De modo que las tareas para recuperarlo fueron encomendadas a un equipo encabezado por Aldana Köller y Daniela Ottone.

Los restauradores desmontaron todo el mural. Limpiaron pieza por pieza. Repararon las partes rotas. Y como faltaban algunas, tuvieron que diseñarlas de nuevo.

La pared donde está exhibido también fue mejorada. Una vez que estuvo lista, colocaron las piezas originales y las nuevas y reconstruyeron los cuadros, según explicaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *