Comienzan obras en Plaza Houssay para avanzar con el proyecto de polo gastronómico y cultural a cielo abierto

La Plaza Houssay ubicada frente a las Facultades de Medicina y Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, vivió varios cambios en su fisonomía en 2015, en donde, además de contar con un sector de juegos para niños y gimnasia, se habían incorporado nuevos sectores, para que vecinos y estudiantes de las facultades linderas puedan realizar sus tareas. También se abrió un espacio deportivo con canchas de fútbol y básquet.

Hoy en día, un nuevo proyecto comienza con el plan de construir en el primer subsuelo donde actualmente funciona un estacionamiento, locales gastronómicos, culturales y áreas a cielo.

Este nuevo arreglo con la idea de renovar el espacio en el que cientos de vecinos y estudiante pasan tiempo todos los días propone un “campus urbano” que el gobierno porteño ya tiene planificado. Ahora comienza a ejecutarse y en el próximo año y medio se reinauguraría el espacio.

En principio, la franja cerrada es la más cercana a  Junín, entre Paraguay y la avenida Córdoba, y se extiende hasta casi la mitad del espacio verde.

La firma privada Lamp Investments SA. es la empresa a la que le otorgaron la licitación de esta remodelación y además tendrá derecho a la explotación por un plazo de 20 años, con una opción de prórroga por otros 10, abonando un canon inicial de $400.000 mensuales.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que supervisa los trabajos, indicaron que desde la vereda de la avenida Córdoba se realizará una “leve inclinación hacia el subsuelo y el centro para crear un anfiteatro natural y permitir una gran diversidad de actividades”. Así, la nueva área a cielo abierto estará unos metros debajo de la superficie. Allí se generarán 1900 m2 de espacio público con locales gastronómicos, comerciales y culturales que se conectarán con el denominado nivel 0 de la plaza.

“Será obligatorio que los locales cierren como mínimo a las 23 para extender el uso y el movimiento de la zona, lo que contribuirá a mejorar la seguridad”, agregaron las fuentes consultadas.

Tendrá, además, un acceso directo a la línea D del subte y a los estacionamientos del segundo subsuelo.

Los trabajos del campus urbano serán complementados con tareas de mejoramiento de la plaza y su entorno, lo que incluye la puesta en valor de las veredas, la instalación de nuevo mobiliario y farolas, y la conservación de la superficie verde. Habrá un nuevo trazado de caminos para que los peatones puedan atravesar la plaza de forma diagonal, se explicó desde Desarrollo Urbano y Transporte.
El anuncio de la creación del polo gastronómico cultural provocó cierta incertidumbre entre los puesteros de la tradicional feria de artesanos de la plaza. Quieren conservar su histórico espacio, el que ocupan desde hace 35 años en la esquina de avenida Córdoba con Junín, frente la Facultad de Ciencias Económicas.

En los últimos meses, los puesteros mantuvieron reuniones con distintos funcionarios del gobierno porteño para plantear sus inquietudes y tratar de consensuar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *