Aumentan peajes de la Ciudad hasta $ 63 en horario pico

El incremento es de 13,4% en promedio. Se suma a las subas en Acceso Oeste, Riccheri y Panamericana.

El aumento en los peajes de las autopistas porteñas empezará a regir mañana. La suba es de 13,4% en promedio y en hora pico llegará a costar $63. Este incremento se suma a los de los de la Panamericana y del Acceso Oeste, de un 13% en promedio, que rigen desde febrero, y el de la Riccheri, en vigencia desde principios de este mes.

Según la empresa AUSA, operadora estatal de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, en las 25 de Mayo y Perito Moreno la tarifa para autos particulares se irá a $45 en las horas comunes y a $ 63 en las pico. En tan- to, en la Illia aumentará a $19 y $28, respectivamente. Se considera hora pico a la franja de lunes a viernes entre las 7 y las 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación. Y los fines de semana y los feriados es de 11 a 15 en sentido a Provincia y de 16 a 20 en la mano hacia Capital.

Otra novedad que correrá desde mañana es que el peaje Alberti de la 25 de Mayo también empezará a tener precios diferenciados por horarios, ya que hasta ahora tenía un solo precio durante todo el día. Se irá a $14 y $18, en hora pico.

A fin de año, los peajes porteños habían subido un 14%, aunque en realidad se trataba de un aumento decidido a mediados de año pero que había quedado trabado por la Justicia.

En el GBA, los aumentos de peajes comenzaron a hacerse sentir antes, en febrero, cuando las tarifas del Acceso Oeste y la Panamericana tuvie- ron un incremento promedio del 13%. También a comienzos de este mes hubo un reajuste en la autopista Riccheri y se incorporaron las franjas horarias “valle”, “promoción” y “congestión”, como ya las tenían los accesos. Así, el peaje saltó de $ 15 en hora pico o $ 10 en hora no pico a $ 20 en la hora valle (de lunes a viernes de 6 a 7, de 12 a 16 y de 20 a 22) y en la hora pico (de 7 a 8, de 10 a 11, 16 a 17 y 19 a 20), y a $ 25 en la congestión (de 8 a 10 y de 17 a 19).

Hubo otros cambios recientes. En enero, para la Riccheri se anunció el cobro de hora pico en ambas direc- ciones al mismo tiempo (salvo fines de semana), lo cual generó quejas de los usuarios. Luego la Panamericana y el Acceso Oeste incorporaron el esquema. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial advirtió en ese entonces: “Rechazamos este incremento, como otros. Nunca hubo un atraso tarifario en el sector. La suba llega al 5.000% desde 2008. El sistema es discriminatorio, abusivo y carece de fundamento técnico”. Y Ricardo Lasca, coordinador de esa institución, pidió “que en las autopistas se cobre por kilometraje real recorrido”.

En todos los casos, de la Ciudad y del Conurbano, quienes pagan con el sistema automático Telepase tienen un 15% de descuento. Se puede adquirir ingresando a la web www.ausa.com.ar

En tanto, en AUSA recordaron que, por ley, están obligados a invertir el 55% de los ingresos en obras, entre ellas, el Centro de Control Inteligente, con 350 cámaras, la instalación de más de 1.010 paneles solares y la puesta en valor de la AU7 Cámpora, entre otras. Durante este año, la empresa prometió además terminar trabajos de infraestructura, como el Puente Lacarra, sobre el Riachuelo, que unirá la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia; los pasos bajo nivel de las avenidas Balbín y Nazca, y el puente Argerich, que cruzará el ferrocarril Sarmiento.

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