Francia: 3 millones de personas protestan contra el CPE
Las 135 manifestaciones convocadas hoy en Francia, por sindicatos y organizaciones estudiantiles, contra los Contratos Primer Empleo (CPE) propuestos por el Gobierno reunieron a 1.055.000 personas, según la Policía, y más de tres millones de personas, según los convocantes.
Esta movilización confirma que se ha doblado la asistencia a las protestas del pasado 18 de marzo, que reunió a entre 500.000 y 1,5 millones de
manifestantes, y es síntoma del consenso existente en Francia contra el plan de empleo juvenil del Ejecutivo.
El primer ministro, Dominique de Villepin, dijo hoy que no retirará el texto y que son los sindicatos quienes "han rechazado la mano tendida por el Gobierno" para negociar. Sin embargo, el ‘número dos’ del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy, reconoció ante la dirección de la UMP, partido gubernamental de centroderecha, que "el Gobierno ahora tiene que ceder" tras la "demonstración de fuerza de los sindicatos".
Los líderes sindicales y también los dirigentes de los partidos de izquierdas han exigido al presidente, Jacques Chirac, que obligue al Ejecutivo a retirar la ley. "Frente a un movimiento de esta fuerza, el primer ministro y el presidente deven asumir la situación creada y terminar con una crisis de la que son autores", declaró François Hollande, primer secretario del Partido Socialista.